Miembros del colegio electoral aducen anomalías
Impugnan comicios internos del sindicato de la UNAM
Denuncian favoritismo hacia la planilla del actual líder
KARINA AVILES
El Colegio Electoral Central del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) dio a conocer ayer que validó los resultados de los recientes comicios internos, en los que la planilla Roja, a la que pertenece el secretario general, Agustín Rodríguez, obtuvo 45. 2 por ciento de los votos; sin embargo, durante la sesión informativa, integrantes de la misma instancia colegiada rechazaron dar su aval y desconocieron el proceso, pues adujeron que hubo "una serie de anomalías" en favor de la corriente del actual dirigente.
Además grupos disidentes exigieron la anulación del proceso y convocar a nuevas elecciones. Anunciaron que interpondrán en los próximos días una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje por el "proceso viciado".
Pasado el mediodía, el colegio electoral central señaló en conferencia de prensa que "una vez resueltas las incidencias y no habiendo asunto alguno que altere o afecte el resultado final de la votación" daba por válidos los resultados.
Sin embargo, miembros del colegio electoral central intentaron manifestar su inconformidad, pero la secretaria de prensa y propaganda saliente, Guadalupe Gamboa, les negó la palabra.
Finalmente Manuel Peza, Teodoro García, Blas Salas y José Jiménez pudieron externar: "no avalamos, y por lo tanto desconocemos este proceso electoral", y denunciaron "una serie de anomalías", entre ellas "alteración y rasurado" del padrón electoral general. Además, "en ningún momento" el colegio electoral "tuvo a la vista el padrón para su revisión y chequeo sobre su actualización".
También hubo irregularidades a partir del cierre de "la jornada parcial del jueves 25 de abril; constatamos que los paquetes electorales que se integraban al colegio electoral central no contenían las incidencias e impugnaciones que en muchas casillas electorales se integraron por nuestros representantes de planilla".
Los inconformes dijeron que decidieron acudir a Conciliación porque las instancias internas del STUNAM "están coptadas por la corriente mayoritaria".
Se informó que los primeros 14 cargos son para la planilla Roja y las siguientes cinco secretarías serán asignadas al Frente por el Cambio.