Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 29 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
BALANCE DE LA JORNADA

MARLENE SANTOS A. Y CARLOS HERNANDEZ

Los millonarios de Cruz Azul decepcionaron
El Loco Abreu piensa más en su selección que en la repesca
La Piedad se confirmó como la revelación del torneo
América clasifica con su futbol feo y algo de suerte

Sin duda alguna, el millonario Cruz Azul resultó el equipo decepción del torneo y no serían infundados los temores de quienes ven muy probable, inminente, su eliminación a manos del embalado Morelia, cuya motivación se acrecienta al máximo ante el reto que representan equipos de renombre.

En el colmo de la mala suerte para los celestes, Monarcas espera con la mano en la cintura al ecuatoriano Olmedo para redondear la faena el martes, en el Morelos, tras haberlo goleado 5-0 a domicilio. El técnico Rubén Omar Romano podría incluso depararle una oncena de reservas.

seleccion_entrena_hdsTampoco lo favorece en nada (a Cruz Azul) que el jugador mejor pagado de su plantel, el Loco Abreu -que cobra alrededor de un millón de pesos mensuales-, esté con la mente fija en la selección charrúa, hablando por teléfono con Víctor Púa, y seguramente entre ambos maldiciendo la torpeza de los directivos mexicanos que programaron mal la finalización del torneo.

Los malos augurios pasan por la escasa armonía del grupo, la lista de lesionados siempre encabezada por el fiasco que ha resultado Angel Matute Morales -eternamente afectado de una u otra dolencia-, y hasta por lo veleidosa que ha resultado su afición; el año pasado ensalzando al técnico y hoy gritándole interminable lista de improperios desde la tribuna.

Ni la directiva se salva. Sólo por inercia o costumbre se le califica de "seria", pero basta citar el caso nunca aclarado de los hermanos Mendizábal: las cuentas chinas que le aplicaron a Omar Rodríguez en un embrollo que seguramente dará dolores de cabeza al futuro presidente de la primera división, Víctor Garcés. Todo es, pues, cosechar lo que se siembra.

Con su escaso presupuesto y todavía más modesto estadio -"con vestidores de cuarta división", ha dicho Hugo Sánchez-, La Piedad se convirtió en el equipo revelación y a diferencia de Diablos, sus bajas a causa del Mundial parecen menos sensibles.

Al frente tendrá a su par de atacantes brasileños Claudio da Silva y Almir de Souza, que se conocieron en sus años mozos en un equipo de su país. A Claudinho le pidieron su opinión para contratarlo y éste no dudó en recomendarlo.

En la cancha se entienden de maravilla, se adivinan e intuyen. Los ticos Alex Madrigal y Oscar Rojas serían las únicas ausencias.

Ricardo LaVolpe y Hugo Sánchez, dos egos monumentales que chocan y por ello jamás se han llevado bien, tuvieron un simbólico duelo que otra vez perdió el argentino.

Ambos se precian de dar oportunidad a los jóvenes y resulta que la juventud de los auriazules fue más aplicada en el duelo que los puso frente a frente y que tuvo sabor a finales, ya que Pumas y Toluca están calificados con serias aspiraciones.

América, con todo y su futbol feo, tiene ilusionados a millones de aficionados. El técnico Lapuente está cumpliendo eso de defenderlo a muerte. En efecto, el público sale muerto de aburrimiento en cuanto pone el camión atrás para defender pírricas ventajas que para el técnico de la boina están resultando de oro puro.

Pero para ceñirse la corona requerirá más que suerte y la marcación de penales en tiempo complementario.

Y mientras aseguró de último momento el boleto directo, esta semana recibirá con todo a su favor al modesto Cienciano, luego del 1-0 obtenido en Perú.

Rayos, ahora como equipo gitano y vagabundo, siempre es aspirante. Es un equipo recio, curtido, sin un juego vistoso pero cumple y se crece en la adversidad. En Raúl Arias encontró al técnico ideal, aunque para la liguilla no contará con Alex Aguinaga, su emblema en la última década.

El Atlas parece haber llegado a su límite: la calificación. Enrique Meza y sus rojinegros tuvieron un torneo para reponer fuerzas y restaurar la autoconfianza. Sería una sorpresa si logran algo más.

La otra repesca Santos-Tigres parece una injusticia del destino para los de Torreón, cuarto lugar general que pondrá a prueba al subcampeón Tigres del gruñón Tuca Ferreti. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año