El técnico nacional, a favor del sistema actual en el futbol mexicano
Torneos cortos, una catapulta para clubes antes sin jerarquía: Aguirre
No soy indispensable en Santos, dice Jared Borgetti Cruz Azul clasificará, confía Conejo Pérez
ANA MONICA RODRIGUEZ
Luego de la última jornada de la temporada regular, el técnico nacional, Javier Aguirre, se manifestó a favor del sistema actual del balompié mexicano, y expresó que "me gustó mucho la forma en que se entregaron todos los equipos y eso sólo se puede conseguir en los torneos cortos".
"Me parece que esta liguilla hará que se disputen hasta la última fecha todos los partidos, con la esperanza de conseguir algo.
"Se hablaba de un torneo largo de 38 fechas y el problema es que hay equipos que en la jornada 33 o 34 ya no pelean nada arriba ni nada abajo" apuntó.
Tras una semana de intenso entrenamiento del Tricolor -tres sesiones al día- El Vasco comentó que tuvo tiempo de ver los cotejos de la fecha 19, en la que la sorpresa-revelación fue La Piedad que dirige Víctor Manuel Vucetich.
Agregó que "este tipo de torneos tiene cosas atractivas para la afición y es una catapulta para los clubes que hace algunos años no tenían jerarquía. Ahora es diferente porque equipos como Morelia, Pachuca, Santos y ahora Reboceros pueden hacer ruido en un lapso de cuatro o cinco meses".
Sobre la relación contractual de los seleccionados con sus respectivos clubes, el estratega aseguró que "ya dejó de preocuparme que los jugadores no hayan firmado con sus equipos, porque los directivos se han mostrado muy sensatos en ese aspecto".
Aguirre apuntó que "no he hablado con ellos (jugadores) sobre el tema y creo que tampoco se encuentran preocupados. Hemos superado esa etapa en la que se pensaba que los directivos los iban a desamparar".
De cara a la Copa del Mundo, señaló que la salida de algún jugador de la lista de los 23 convocados sólo podría darse por indisciplina, lesión o baja en el juego, "porque afuera hay otros 470 que esperan la oportunidad".
Descartó llamar a otros elementos como al mediocampista José Antonio Noriega, dado que ya eligió y no podrá detenerse en dar explicaciones a los que esperan esa oportunidad.
En las instalaciones del Centro Pegaso Aguirre comentó sobre sus pupilos: "los veo muy animados, aunque todavía no salen de sus lesiones Aspe, el Chiquis (García) y Caballero".
No obstante, dijo que los jugadores tendrán un receso de "dos veces dos días. Después de esta semana fuerte les daré un par de días y después de Colombia -el 12 de mayo- les daré otros dos para que se despidan".
Por su parte, Jared Borgetti, quien aseguró que se encuentra despreocupado por la relación contractual con el Santos, comentó que "nadie es indispensable en la escuadra, porque tienen la capacidad de salir adelante en la liguilla, aunque desafortunadamente nos tocó entrar en el repechaje".
Oscar Conejo Pérez expresó que no ha pensado en que La Máquina sea eliminada en la repesca, "pero me hubiera gustado que la clasificación se hubiera dado desde antes.
Se pueden decir muchas cosas, entre ellas que dejamos ir puntos y que siempre tuvimos la suerte de nuestro lado, pero lo primordial es clasificar a la siguiente fase".