Escultura de $2 millones
Incumplió el INBA, dice reclamante del Angel del silencio
BERTHA TERESA RAMIREZ Y RENATO RAVELO
El Instituto Nacional de Bellas Artes incumplió con el peritaje que la Procuraduría General de la República le solicitó, en relación con el caso del Angel del silencio, aseguró María Luis Herrero Moncada, propietaria de la tumba de la que hace tres años fue sustraída la pieza junto con una puerta de bronce.
La obra de 1898, atribuida ala escultor italiano Adolfo Ponzanelli, está valorada en 2 millones de pesos y forma parte de una disputa legal familiar. Como parte de la indagatoria CNCCRPAM/807/2002, la PGR solicitó un peritaje al INBA, dice Herrero Moncada, para determinar "valor artístico, comercial, antigüedad y estado".
Al respecto, el instituto, por medio del subdirector del centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, Alejandro Horacio Morfín Faure, ''se limitó a realizar una breve descripción de las esculturas, así como una breve reseña de las condiciones en las que se encuentran, y omitió responder a los cuestionamientos planteados por la representación social federal", opinó Herrero Moncada.
Anteriormente quien cuenta con títulos de propiedad de los lotes 13 y 14 del Panteón Tepeyac ya se había inconformado por la actuación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuando dio un "permiso de exportación" de la obra en cuestión, a lo que la dependencia encargada del patrimonio histórico que solamente lo hizo para su transportación en el país y que era ajeno al pleito legal.
Para Herrero Moncada, "el Ministerio Público Federal ha sido omiso en recuperar tanto el Angel del silencio como la puerta de bronce, "actualmente en posesión del señor Jaime Guillermo Garagarza Magallanes, lo cual deriva de una serie de conductas delictivas. Con base en el artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales, el Ministerio Público puede asegurar la posesión de los bienes relacionados con la indagatoria, lo que a la fecha no se ha realizado, sin importar que con ello se cause perjuicio a la sociedad, que es a quien representa".