Treinta años de cárcel a quien explote a infantes
Estudian legisladores sanciones más severas contra abuso sexual de menores
NOTIMEX
Ante la creciente utilización de niños en prostitución y pornografía infantil, y la detección de agencias de viajes que ofrecen el llamado "turismo sexual con infantes", la Cámara de Diputados analiza reformas penales para castigar hasta con 30 años de cárcel a quien incurra en esas actividades ilícitas.
Ello, luego de que diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron un paquete de reformas penales a algunas leyes, las cuales, se prevé, serán analizadas en breve y, en su caso, aprobadas.
La propuesta de reformas, que se analiza en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara baja, sugiere incrementar las penas por tráfico de órganos, robo de niños y su utilización con cualquier fin de explotación, ya sea sexual o laboral.
La iniciativa pretende hacer frente a cifras oficiales, según las cuales desde 1996 a la fecha han desaparecido 130 mil menores en México, de los cuales, en la mayoría de los casos, se desconoce su paradero.
En ese sentido, el diputado federal Alfredo Hernández Raigosa comentó que las reformas incluyen cambios al Código Civil Federal y a las leyes General de Población, del Servicio Exterior Mexicano y General de Salud.
En México, añadió, es relativamente sencillo sacar a un niño del país, ya que el registro civil funciona aún de manera rústica y sin un equipo de cómputo, por lo que es susceptible de ser corrompido por las mafias.
Por ello, señaló, se propone que quienes trafiquen con órganos o tejidos humanos de niños tengan una sanción hasta de 30 años de cárcel. Para la corrupción de menores, como puede ser prostitución, turismo sexual o consumo de narcóticos y alcohol, la sanción sería de 15 años de prisión y mil 500 días de salario mínimo.
Hernández Raigosa lamentó que frecuentemente, cuando se detiene a alguna persona acusada de robo de menores en hospitales o parques, ésta alega demencia y logra que los jueces se comporten muy condescendientes.
Propuso también que a quienes induzcan a los niños a la mendicidad, no importa si se trata de sus padres, se les sancione con penas de entre 8 a 13 años de prisión y multa de mil a mil 500 días de salario mínimo.
Para quienes utilicen imágenes de menores desnudos o en actos sexuales en Internet, videograbaciones o fotografías, la sanción sería hasta de 20 años de prisión y dos mil 500 días de salario mínimo.
A quienes utilicen niños en cantinas o centros de vicio la pena iría de uno a tres años de cárcel y dos mil días de salario mínimo, además de la clausura definitiva de esos locales.