INFANCIA
El ombudsman local envió una recomendación a las autoridades educativas estatales
Prosperó denuncia de un menor vejado por directora de escuela primaria, en Yucatán
Tras la humillación el estudiante fue expulsado; severa amonestación a la funcionaria
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 28 de abril. José Manuel, de 13 años, vejado, humillado y expulsado por la directora de la escuela primaria donde cursaba el sexto grado, se convirtió en el primer menor en lograr que prospere una denuncia por violación a los derechos humanos contra autoridades educativas. Es un caso sin precedente en Yucatán.
En el expediente 064/III/2001, registrado en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), consta que familiares de José Manuel Chan se quejaron porque varias maestras, además de la directora del plantel -de nombre Martha-, humillaron al niño al castigarlo frente a todos sus compañeros.
En marzo de ese año lo forzaron a permanecer de pie a pleno sol y le bajaron los pantalones. Pero el niño no usaba ropa interior, y así quedó varios minutos, con la consiguiente burla de sus compañeros.
Al final, José Manuel se retiró del plantel, ubicado en Puerto Progreso -la comunidad pesquera más importante de la entidad-, y decidió no regresar por "pena". Ante esto, la dirección de la escuela primaria lo expulsó por "faltista", y condicionó el perdón a que antes se disculparan el niño y sus familiares.
La Codhey emitió su recomendación el 22 de mayo de 2001 por "presunta violación a los derechos humanos", y el 12 de junio, con el oficio 364/2001, pidió a la Secretaría de Educación estatal, que entonces presidía Leticia Mendoza Alcocer, atraer el caso e informarse de la polémica creada a raíz de las vejaciones.
Detalla la relatoría de la comisión que la funcionaria citó a todos los involucrados en el problema, y expuso en un documento dirigido a la dependencia gubernamental: "Tomando en cuenta las consideraciones expresadas con anterioridad, se determinó que la actitud de la directora fue antipedagógica e incorrecta, por lo que se procedió a amonestarla severamente".
Pero José Manuel no retornó a la escuela de Puerto Progreso, para evitar posibles represalias de la directora.
El 9 de julio de ese año, en su recomendación final, el ombudsman local Omar Ancona Capetillo pidió que se determine la responsabilidad de los servidores públicos dependientes de la Secretaría de Educación y se dé aviso a la Contraloría local para que finque las sanciones con base en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Yucatán.