Frenk: mediante un programa se busca la homologación
Investigadores de la Ssa, con menor salario que los de educación superior
ANGELES CRUZ
Los investigadores de la Secretaría de Salud (Ssa) tienen salarios menores a los de expertos que laboran instituciones de educación superior. La falta de incentivos favorece la fuga de cerebros y no existe coordinación con la industria. Estos y otros factores son la causa de que en México la investigación y el desarrollo tecnológico estén limitados, asegura un análisis de la Secretaría de Salud (Ssa).
Cada día es más común que por falta de incentivos los investigadores terminen en actividades que no tienen relación con su preparación o que busquen empleo en el extranjero, apunta. De ahí que el Programa de Acción de Investigación en Salud que se presentará el próximo 7 de mayo, plantee, entre otras estrategias, la homologación salarial de los expertos del sector salud con la de instituciones de educación superior.
El secretario de Salud, Julio Frenk Mora, destacó que la promoción de la investigación es una de las estrategias prioritarias de esta administración, la cual requiere de una inversión económica importante. Admitió que hay una fuerte competencia por otras demandas sociales. Sin embargo, "poco a poco ha ido quedando claro que requerimos de una inversión más vigorosa en materia de investigación para poder cumplir nuestras prioridades", dijo.
Al encabezar una reunión de reconocimiento a los galardonados con el premio que anualmente otorga la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), el funcionario detalló que otro avance en el impulso a la investigación científica es la autorización del Congreso de la Unión para que las empresas puedan deducir impuestos de sus inversiones en investigación.
Esto es una forma de gasto público, explicó Frenk Mora. La ausencia de recaudación es otra forma de ejercer el presupuesto. Incluso, una de las ramas que se beneficiará es la industria farmacéutica, por ser una de las más intensivas en materia de investigación.
Por otra parte, el presupuesto destinado a la investigación científica se complementará con recursos económicos provenientes de un fondo sectorial, cuya constitución -en coordinación con Conacyt- también se dará a conocer dentro de dos semanas. En tanto, las restricciones económicas que se registraron en 2001 ya han empezado a subsanarse con la entrega de presupuestos a los proyectos que se quedaron pendientes, explicó el secretario.
Ante los integrantes de Canifarma, Frenk también informó sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Institutos Nacionales de Salud que presentará el gobierno federal para crear el Instituto Nacional de Medicina Genómica. Subrayó la importancia de que desde su concepción esta nueva instancia esté vinculada a la industria.
Este instituto será transversal, explicó. Se compone de una estructura científica y tecnológica para la comprensión de los procesos patológicos y el diseño de medios diagnósticos, preventivos y terapéuticos.