Iniciativas de reformas de AN y del diputado Buendía
Proponen incrementar hasta 10 años la gestión del ombudsman capitalino
RAUL LLANOS SAMANIEGO
La fracción del PAN en la Asamblea Legislativa y el diputado independiente José Luis Buendía presentaron ayer iniciativas de reformas a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del DF que contemplan, entre otros aspectos, incrementar hasta 10 años la gestión del ombudsman, quien deberá ser nombrado por las dos terceras partes de los diputados; la relección de los consejeros y su sanción en caso de ausentismo; la rendición de informes a la ALDF cada mes, y la comparecencia de autoridades que desacaten las recomendaciones de ese órgano, al cual se da plena autonomía de gestión y presupuestaria.
Pero también durante la sesión ordinaria de ayer se aprobó en el pleno -con la abstención del PAN- la reforma a la Ley de la CDHDF presentada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Enoé Uranga, por la cual se establece que el Consejo de la CDHDF no deberá estar integrado por más de 60 por ciento de personas del mismo sexo, y puntualiza que ninguno de sus integrantes deberá durar en el cargo más de 10 años en forma continua.
Durante la maratónica sesión ordinaria, la diputada del PAN Lorena Ríos presentó la iniciativa de reformas a la ley de la CDHDF para que su consejo adquiera el carácter de consultivo. Según la propuesta, el consejo "funcionará en periodos de cuatro años", luego de lo cual todos los consejeros deberán ser renovados por los diputados locales. Incluso los salientes "podrán ser relectos para un segundo periodo (ocho años en total) no inmediato a aquel del que hayan formado parte". Detalla que aquellos consejeros que de manera injustificada no asistan a tres sesiones consecutivas serán sustituidos.
El planteamiento de Buendía Hegewisch planteó darle "autonomía de gestión y presupuestaria" a la CDHDF, además de que el presidente dure en el cargo cinco años, pudiendo ser relecto por un periodo similar. Hoy la ley marca un máximo de ocho años.