Cosoleacaque
Posible embargo de municipio a empresa petroquímica
GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 23 de abril. El ayuntamiento de Cosoleacaque demandó al complejo petroquímico del mismo nombre por el incumplimiento del pago del impuesto de 71 millones de pesos sobre traslado de dominio y está en la etapa de ejecutar el embargo sobre los bienes ubicados en el inmueble, informó el síndico Ricardo López Antonio.
"Tenemos la certeza de que el proceso lo estamos llevando bien, apegado al marco de la ley, y seguramente la Petroquímica de Cosoleacaque cumplirá con el pago de esa traslación de dominio que debió haber hecho en 1997 y no lo hizo", destacó el síndico.
Mencionó que el gobierno municipal embargará todo lo que esté dentro del área que comprende la planta en cuestión, de tal manera que quede garantizado el pago de ese impuesto no efectuado oportunamente.
Explicó que ese pago es un impuesto que la ley de hacienda municipal contempla cuando el dueño de un inmueble es diferente.
Solamente están exentos de esa obligación los organismos que forman parte de la Federación, como era el caso de Petróleos Mexicanos, pero como se desincorporó y se creó la filial Petroquímica Cosoleacaque, una empresa del orden privado, deja de disfrutar de la exención de dicho impuesto.
Por lo tanto -indicó López Antonio- la planta tendrá que cumplir con esta obligación como la ley lo indica, que es el equivalente a 2 por ciento del valor de todo lo que está adentro y del producto de la venta.
Ricardo López mencionó que la petroquímica ha venido cumpliendo en alguna forma con el pago del impuesto predial, no con el monto ni la actualización correspondiente, lo cual forma parte de otra situación de orden jurídico que el municipio entablará seguramente, para requerir el pago de dicho impuesto tal como debe ser. Sin embargo, agregó, la acción concreta es exigir el pago de traslación de dominio a la empresa Petroquímica Cosoleacaque.