Se puso de acuerdo con Emilio Ybarra para no mencionar las cuentas secretas
Andersen figura también en el escándalo BBVA
Fiscalía Anticorrupción pide que declare el secretario de Hacienda; solicita al juez Garzón incriminar al delegado del banco y a 25 antiguos directivos del BBV
AFP, PL Y DPA
Madrid, 23 de abril. La firma auditora Andersen se puso de acuerdo con el ex copresidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Emilio Ybarra, para no mencionar en el informe de 2000 la regularización de las cuentas secretas del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), señaló este martes el diario español El Mundo, citando una investigación del Banco de España.
Andersen España, que se asociara recientemente con Deloitte Touche tras el escándalo Enron en Estados Unidos, conocía la existencia de cuentas secretas que el BBV había abierto en paraísos fiscales antes de fusionarse con Argentaria, dando paso al BBVA, agrega el periódico.
La Fiscalía Anticorrupción pidió que el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, declare en el caso sobre las cuentas secretas del BBVA en paraísos fiscales; también ha solicitado al juez Baltasar Garzón la inculpación de José Ignacio Goirigolzarri, delegado del BBVA, así como la del actual secretario de Estado de Hacienda y otros 25 antiguos directivos del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) antes de que se fusionara con Argentaria.
La fiscalía pide también a Garzón que levante cargos contra el ex presidente de este banco, Emilio Ybarra, y al ex consejero delegado de la entidad, Pedro Luis Uriarte, entre otros.
La petición de la Fiscalía Anticorrupción ha sido avalada y autorizada por el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, pero el juez Garzón es la única persona con potestad para decidir sobre la imputación solicitada.
El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) apoya ''sin reservas'' a su consejero delegado José Ignacio Goirigolzarri, afirmó un portavoz de la segunda entidad bancaria española, después de que la Fiscalía Anticorrupción española solicitara su incriminación en el caso de los fondos secretos del BBVA.
El nombre del secretario de Hacienda aparece como parte de esa lista aprobada por el fiscal general de la República y de hecho implica al gobierno que preside José María Aznar en el turbio asunto protagonizado por el gigante financiero español.
Rodríguez Ponga fue en el pasado asesor de la entidad investigada por haber mantenido durante 13 años fondos secretos en paraísos fiscales como Isla de Jersey y Liechtenstein, los cuales fueron regularizados en 2000, 12 meses después de que el BBV se fusionase con Argentaria.
El fiscal considera que Goirigolzarri, quien fue responsable en el BBV del Area de Negocio de Banca de América, pudo intervenir en operaciones de blanqueo de dinero en Latinoamérica, especialmente en Perú, México y Colombia, con el fin de tomar posiciones mayoritarias en entidades financieras ''ya comprando voluntades políticas, ya legitimando capitales de procedencia ilícita''.
''Las acusaciones que nos están haciendo son falsas y están basadas en un testigo, antiguo empleado del banco que fue despedido y condenado por la justicia de Puerto Rico por apropiación indebida'', explicó la fuente. Añadió que ''los hechos se refieren a operaciones legales y documentadas que están siendo mal interpretadas por el testimonio de este testigo''.
El escándalo financiero del BBVA saltó a la luz tras la publicación en la prensa española de la existencia de fondos secretos mantenidos durante 13 años por los dirigentes del BBV.