Las regulaciones se usan para evadir la competencia, advierte Córdoba-Novion
Prevalecen en México nudos de corrupción: OCDE
HUMBERTO ORTIZ MORENO
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que prevalecen nudos de corrupción que provocan falta de transparencia, exceso de discrecionalidad en los negocios en México y surgimiento de monopolios que van en contra de las reglas de la apertura.
Así, grupos de empresarios o ciudadanos crean intereses y transforman las regulaciones para protegerse todavía de la competencia, en complicidad con los propios reguladores, cuestionó César Córdoba-Novion, subdirector del Programa de Regulación y secretario del organismo.
Ese tipo de corrupción, precisó, una de las peores que vive México, es denominada "captura regulatoria" y a su juicio ha resultado "mucho más dañina que la que se encuentra en las calles y que es del dominio común", toda vez que a través de ella "se generan miles de millones en beneficios para esos empresarios".
Córdoba participó en una rueda de prensa en la Secretaría de Economía (SE), convocada para anunciar la celebración de la novena Reunión Nacional de Unidades de Reforma Regulatoria y ofrecer detalles del segundo Taller de la Iniciativa de Cooperación APEC-OCDE en Materia de Reforma Regulatoria, a desarrollarse en Mérida, Yucatán, a partir de hoy y hasta mañana, y en este marco insistió en recomendar al gobierno mexicano una política regulatoria y de competencia que realmente evite que empresarios transformen la normatividad para protegerse.
Y es que, insistió, la corrupción empresarial puede impedirse con una buena estrategia regulatoria y de competencia, y con autoridades que frenen la captura de focos de interés a los reguladores que puedan estar involucrados a nivel federal y local.
En este contexto, el director de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Carlos Arce Macías, reconoció que hasta la fecha son magros los avances en esta materia, particularmente en los niveles estatal y municipal.
Ilustró: si bien ha sido posible implantar mecanismos de desregulación para que empresas abran operaciones en 24 horas, solamente nueve estados han manifestado su decisión de sumarse a estos cambios.
De hecho, explicó que hasta ahora solamente 10 entidades federativas determinaron firmar los convenios de reforma regulatoria, a saber: Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán, Durango y Distrito Federal. Estarían por suscribir los acuerdos los ejecutivos de Coahuila, Chiapas, Jalisco, Nuevo Laredo y Tabasco.
El objetivo del taller de APEC-OCDE que empieza este miércoles en Mérida es profundizar la liberación de las economías de las naciones integrantes y avanzar en la reforma regulatoria en diversos sectores.
De acuerdo con los documentos básicos del acto, los cambios regulatorios han servido para suavizar las tensiones comerciales haciendo frente a los obstáculos del comercio y la inversión internacional "detrás de las fronteras", además de que disminuyen la vulnerabilidad de las economías a impactos externos, reduciendo el riesgo de crisis económicas.