No hay condiciones para reformar la Constitución
No hay condiciones para concretar en México una reforma constitucional en materia energética, y el gobierno federal debe hacer modificaciones reglamentarias y adoptar otras medidas para lograr un mercado competitivo que beneficie al consumidor final, puntualizó ayer el presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Melesio Gutiérrez Pérez.
Tampoco es necesario deshacerse de los activos de las empresas públicas vinculadas al sector, si las autoridades elaboran reglas claras y generan confianza para que los inversionistas participen en el desarrollo energético, abundó. Calcula que las necesidades de inversión están entre 6 mil y 10 mil millones de dólares anuales.
En conferencia de prensa, Gutiérrez Pérez recalcó el imperativo de atraer inversiones para satisfacer la demanda interna de hidrocarburos y aprovechar adecuadamente los recursos energéticos de México.
Se manifestó por acciones para desarrollar plataformas de exploración y explotación de las reservas de crudo, lo mismo que para impulsar a la industria de refinación, ya que ''estamos importando combustibles en exceso y con lo que compramos en menos de 10 años podemos pagar una refinería''.
El dirigente de la CNEC anunció la realización del noveno Congreso Nacional e Internacional de la Consultoría, con el tema Energía e infraestructura, que tendrá lugar en la ciudad de México del 19 al 22 de mayo próximos. Al encuentro han sido invitados expertos nacionales e internacionales, que disertarán con funcionarios, legisladores, banqueros y empresarios que concurrirán en las mesas de debate.
Gutiérrez Pérez explicó que de estas discusiones podrían surgir alternativas para revertir el rezago en la infraestructura energética del país derivada de la falta de inversiones durante la última década, que además ocasionó crecientes importaciones y dependencia energética.
Hoy, lamentó a su vez Reyes Juárez del Angel, director general de la CNEC, el sector público no tiene recursos para invertir y es preciso buscar financiamiento con la iniciativa privada.
Por lo pronto, concluyó Gutiérrez Pérez, no existen los acuerdos requeridos para sacar adelante reformas de fondo.
HUMBERTO ORTIZ MORENO