MEXICO-CUBA
El jefe del Ejecutivo debe una explicación al país, señalan dirigentes sindicales
Piden gobernadores no romper nexos con La Habana
De "entreguista y mentiroso" calificaron dirigentes obreros y académicos, y el Partido del Trabajo al presidente Vicente Fox por el caso México-Cuba. El jefe del Ejecutivo tendrá un problema con "grupúsculos de izquierda", dijo a su vez el ex dirigente patronal Alberto Fernández Garza, postura reforzada por Concamin y Canaco.
El subsecretario de Gobernación, Juan Molinar, aseguró que el Presidente no mintió, "sólo cumplió su palabra" y su compromiso de que la conversación sería privada. Censuró a Fidel Castro por haberse "despedido como amigo, agradeciendo la salida honrosa y decorosa para luego romper el pacto de caballeros".
El presidente Fox quedó en entredicho, dijo el dirigente del PT, Alberto Anaya: "Mintió y afectó la soberanía del país al convertirse en un instrumento de Bush". Anticipó que su partido solicitará juicio político contra el canciller Jorge G. Castañeda.
El presidente de Asuntos Económicos del Congreso del Trabajo, Enrique Aguilar Borrego; Rosendo Flores, del SME; Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, de la UNT, manifestaron que México perdió ante los ojos de la comunidad internacional, pues demostró una política entreguista hacia Estados Unidos, y sostuvieron que Castro no debió haber hecho pública la conversación. Aguilar Borrego pidió "cerrar filas en torno al jefe del Ejecutivo", y Hernández Juárez demandó una explicación al gobierno.
Académicos del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM señalaron que el conflicto es el más claro reflejo de que el gobierno es sumiso a Estados Unidos.
El gobernador de Durango, Angel Sergio Guerrero, dijo que fue "poco ético" que Castro revelara la conversación, y señaló el fracaso de la política exterior. Patricio Martínez, de Chihuahua, llamó a Fox a recomponer los vínculos. Joaquín Hendricks, de Quintana Roo, vaticinó que lo sucedido "tendrá graves repercusiones, aunque no al grado del rompimiento, y dijo que su gobierno aspira a mantener buenas relaciones con Cuba". En Madrid, el gobernador de Oaxaca, José Murat, expresó su confianza en que el conflicto se "resolverá rápidamente".
El Congreso de Colima propuso que ante la evidente "torpeza e incapacidad" de Fox para gobernar el país, se cree un gobierno de concertación. Legisladores zacatecanos establecieron que la política exterior foxista "da pena ajena". Priístas, perredistas y petistas reprocharon las mentiras del mandatario y del canciller Jorge G. Castañeda.
El gobernador Ricardo Monreal manifestó que "hay que ser muy cuidadosos sobre las peticiones de renuncia", al referirse a la eventual salida de Castañeda.
Concamin, Concanaco, Coparmex y Canaco consideraron que Fidel Castro tendió una trampa a Fox, a quien le expresaron su apoyo. Yeidckol Polevnsky, presidenta de Canacintra, dijo que el presidente cubano fue sometido a un "desprestigio desmedido y se vio obligado" a dar a conocer la grabación para demostrar que no mentía.
Entrevistado vía telefónica desde Milwaukee, Estados Unidos, el líder empresarial Claudio X. González llamó a no darle demasiada importancia a este "jaripeo diplomático", y confió en que pronto "pasará de moda" para que los poderes Legislativo y Ejecutivo se concentren en reformas que promuevan el crecimiento económico, la seguridad y el empleo.
El presidente de Concanaco, Arturo González Cruz, llamó al gobierno a "subsanar" el conflicto para evitar que la crisis pueda afectar la imagen internacional de México. Juan Manuel Arriaga, presidente de la Canaco-DF, rechazó que el Presidente haya engañado a los mexicanos, a pesar de que el canciller Jorge G. Castañeda negara las presiones para que el cubano saliera de México.
El presidente de Concamin, Javier Prieto de la Fuente, calificó de "desplante descarado" haber dado a conocer una conversación privada, y señaló que al parecer el gobierno de La Habana tenía todo preparado, previendo que el voto mexicano en materia de derechos humanos le fuera adverso.
En un comunicado, la Coparmex calificó la política exterior mexicana de "digna", "soberana", "moderna" y "congruente", y aseveró que la difusión de la plática entre los mandatarios rompió "todo principio de diplomacia, confianza y respeto". (DE LA REDACCION)