MEXICO-CUBA
Miguel de la Madrid
En duda, la política exterior de México
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago de Chile, 23 de abril. El ex presidente Miguel de la Madrid criticó hoy a Vicente Fox por haberle solicitado a Fidel Castro que abandonara la cumbre de Monterrey antes de que llegara el mandatario de Estados Unidos, George Bush.
De la Madrid, quien participa en el encuentro de ex presidentes latinoamericanos que realiza la CEPAL, afirmó que Fox, con su petición, puso en duda la independencia de la política internacional mexicana y transgredió la tradición de-mocrática que por lo general ha existido entre México y Cuba.
Además de lamentar el diferendo entre ambos países, el ex presidente criticó a Fidel Castro por haber grabado una conversación privada, al indicar que esta práctica es una costumbre viciosa.
El ex mandatario de Colombia Ernesto Samper, también presente en dicho en-cuentro, consideró que Cuba, como cualquier otro país, tenía todo el derecho de participar en dicha conferencia, y dijo que la actitud de Vicente Fox, al solicitar a Castro su rápido retiro, es una práctica que va en contra de la democracia.
No obstante, dijo que tanto el actuar de Fox como el de Castro no se deben separar, ya que ninguno tuvo razón y al mismo tiempo la tuvieron. En ese sentido, consideró que el mandatario cubano tenía razones de fondo para su proceder, si se considera que ningún gobernante en una reunión de las Naciones Unidas, por poderoso que sea, puede poner como condición para asistir el que otro no vaya.
Samper sostuvo que, por su parte, Fox tiene razón en la forma, al criticar el que Castro haya grabado dicha conversación privada y sea utilizada para producir efectos políticos internacionales. Espero que este suceso haga reflexionar al canciller Jorge G. Castañeda, para no seguir alejando su país de la tradicional postura que ha tenido frente a Cuba, dijo.