MEXICO-CUBA
La ''mentira'', lo más grave de este episodio, considera el jefe del Gobierno capitalino
Indispensable, una explicación de Fox a los mexicanos sobre el caso Cuba: López Obrador
Nunca antes se había hecho pública una actitud tan subordinada de un presidente hacia EU En estos momentos, optar por el silencio sería una falta de respeto a los mexicanos, advierte
ELIA BALTAZAR
Por ''decoro'' y respeto a los ciudadanos es indispensable una explicación amplia y satisfactoria del presidente Vicente Fox Quesada al pueblo de México, pues no basta el comunicado del vocero de la Presidencia, Rodolfo Elizondo Torres, ante un ''desmentido de tal contundencia'', como el que hizo público el mandatario de Cuba, Fidel Castro, sobre la conversación telefónica en la que se le solicitó abandonar el país antes de que concluyera la cumbre de Monterrey, expresó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario capitalino consideró que lo más grave de este episodio es la ''mentira'' y el que nunca antes se había hecho pública una actitud tan subordinada de un presidente de México hacia la política de Estados Unidos.
''No es posible mentir en cadena nacional y asegurar que no hubo ninguna insinuación para que el presidente de Cuba saliera de México''; ahora ''nos enteramos de que sí hubo una recomendación en ese sentido y, además, de mal gusto'', dijo López Obrador.
Por eso, agregó, en estos momentos optar por el silencio, ''no dar la cara'', se-ría una falta de respeto a la gente. ''Hay que decir la verdad, reconocer los errores, actuar con humildad y rectificar'', señaló López Obrador.
Para el jefe de Gobierno capitalino, nada lastimaría más la imagen de Fox, a la institución presidencial y al país mismo, que ''refugiarse en el silencio''. Sería ''funesto'', aseguró, porque ''la autoridad política y moral del Presidente de México no puede quedar en entredicho''.
En su conferencia de prensa matutina, la que dedicó íntegra al episodio ocurrido el lunes, cuando Fidel Castro dio a conocer la conversación que sostuvo con Fox el 19 de marzo, un día antes que arrancara la cumbre de Monterrey, López Obrador advirtió que el titular del Ejecutivo federal está obligado a observar y cumplir los principios de la política exterior establecidos expresamente en el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. No se puede, agregó, ''apostar al pragmatismo ramplón''.
Asimismo, lamentó que no se cumpla con los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos. ''Nadie debe estar por encima de la Constitución, y no se puede, en los hechos, cambiar la política exterior del país. Aunque no nos guste, se tiene que aplicar'', afirmó.