Existe ya un acuerdo general sobre temas de desarrollo urbano: López Obrador
Informará el GDF al Edomex sobre segundo piso
Independientemente de si se firma o no, lo importante es que se trabaja juntos, señala
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
El jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que entregará al gobierno del estado de México información sobre el segundo piso vial con la intención de ampliar este proyecto hacia la zona conurbada.
Hay un acuerdo en este sentido para el intercambio de datos y de elementos técnicos, al igual que en el proyecto del tren suburbano, agregó. En éste último caso, el planteamiento del GDF es realizar aportaciones equitativas con el estado de México y el gobierno federal.
De todos estos aspectos en breve se firmará un convenio con el presidente Vicente Fox, dijo López Obrador en una conferencia de prensa matutina.
El gobernante anunció que ya hay un "acuerdo general" que inicialmente trabajará sobre tres temas, uno de ellos relacionado con el desarrollo urbano.
Dicho acuerdo con el Edomex fue enviado al presidente Fox para su revisión "y es probable que se suscriba pronto", dijo López Obrador.
"Lo más importante es que se está trabajando juntos, independientemente de si se firma o no, ya estamos trabajando de manera coordinada", destacó.
En la conferencia de prensa a su llegada a sus oficinas, el titular de la jefatura de Gobierno estableció que el proyecto vial del segundo piso en Viaducto y Periférico -cuya etapa de construcción empezará en unas semanas- será presentado ante las autoridades mexiquenses.
-ƑPero el segundo piso va o no al estado de México?
-Depende de ellos, depende de la disponibilidad de recursos, de una serie de cosas. No puedo decir que va, porque es otra entidad, tengo que ser respetuoso del gobierno del estado de México. Lo que sí es que hay el acuerdo para pasarles toda la información sobre el proyecto y ver la posibilidad de ampliar el segundo nivel hasta la entidad mexiquense; eso sí, si van a decidir hacerlo, cuándo y con qué recursos, ese es otro asunto.
Para el caso del tren suburbano, dijo que el objetivo es aportar dinero en forma proporcional al impacto de la obra, es decir, "de acuerdo con la longitud de la vía. Si a nosotros nos corresponden 10 kilómetros de un total de 35, la aportación del gobierno de la ciudad va a ser tomando en cuenta esa distancia, en eso estamos de acuerdo", puntualizó.
El planteamiento de las autoridades capitalinas es elaborar un proyecto ejecutivo como primer paso para definir el impacto económico de la inversión de parte de las dos entidades.
El proyecto requiere recursos multianuales, de tal forma que tiene que hacerse la planeación respectiva, apuntó López Obrador.
Reunión con el rector de la UNAM
El jefe de Gobierno se reunió con el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, como parte de una agenda de actos culturales conjuntos. El rector destacó la realización de "una magna exposición" sobre el acervo cultural y artístico de la máxima casa de estudios y que puede efectuarse en el segundo semestre del año en el Colegio de San Ildefonso.
En la reunión estuvo el director del Instituto de Cultura, Enrique Semo. Según la versión de De la Fuente, se habló de cómo mejorar la oferta cultural para los jóvenes de la ciudad a partir de la suma de recursos.
La visita se produjo un día después de que López Obrador cuestionó a los banqueros que reciben recursos públicos a través del IPAB mayores a los que se destinan a la UNAM.