Solicitarán a Cárdenas Batel que interceda ante la CFE
Viven en la marginación 3 mil 500 pescadores de una presa: diputado
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 22 de abril. Casi 3 mil 500 pescadores de la presa Infiernillo -que habitan cerca de la planta generadora de electricidad más grande del país- viven en la marginación, algunos ni siquiera cuentan con el servicio de luz, aseveró el diputado local Raymundo Arreola.
Asimismo, indicó que los alcaldes de Churumuco, Arteaga, Múgica y La Huacana pedirán al gobernador michoacano Lázaro Cárdenas Batel que interceda para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumpla el compromiso original de apoyar el desarrollo de esos municipios.
El legislador precisó que ha sostenido reuniones con los presidentes municipales de los citados ayuntamientos, en las cuales "acordamos hacerle un planteamiento al gobernador de la entidad para que ayude a resolver ese problema añejo".
Arreola aseveró que la CFE "no ha cumplido en sus compromisos iniciales, ya que solicitó la construcción de la presa a cambio de indemnizar tierras afectadas por el crecimiento de la laguna, pero aún no lo ha hecho".
Señaló que en los municipios Churumuco y Artega "todavía hay ejidos que no han sido indemnizados, y lo que es peor, se construyeron ahí casas de mala calidad que ahora están cuarteadas, lo mismo que las escuelas. En una de ellas se acaba de caer una barda porque no tenía cimientos".
A su vez, pescadores de la zona -que solicitaron el anonimato- señalaron que la producción se vino abajo "ante la contaminación y falta de agua de la presa, al grado de que las ventas se han reducido 70 por ciento".