Durante seis años trabajó en un restaurante de San Diego con salario por debajo del mínimo
Migrante explotado será compensado con 34 mil dólares
Tijuana, BC, 21 de abril. Rogelio Valadez, indocumentado de origen mexicano que durante seis años trabajó en un restaurante de comida mexicana del condado de San Diego, California, donde percibió un sueldo muy por debajo del mínimo que establece la ley de dicha entidad estadunidense, recibirá una compensación económica de 34 mil dólares.
El indocumentado recibió la confirmación de la Corte de Justicia de San Diego en el sentido de que su empleador tiene obligación de pagarle las horas que laboró de acuerdo con las tabulaciones oficiales del salario mínimo existentes entre 1994 y 2000.
Valadez, de 45 años y originario de Guanajuato, era empleado de la taquería El Aguila de Imperial Beach, donde trabajó jornadas de 70 horas semanales.
En junio de 2000 Valadez fue despedido de su trabajo de manera injustificada, lo cual denunció ante la Oficina de Desarrollo Laboral de San Diego. En diciembre de ese año, la Comisión del Trabajo de California revisó el caso y estableció que a pesar de no contar con documentos migratorios que ampararan su estadía legal en Estados Unidos, Valadez tenía el derecho de recibir 34 mil dólares como pago por las horas trabajadas en el restaurante.