La decisión fue tomada por la comunidad de Francia Nueva, Chicontepec
Retiran a evangélicos veracruzanos acceso al centro de salud, a la escuela y al panteón
No cooperan para la fiesta patronal, la causa; intervienen las autoridades
GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 21 de abril. La Asociación Ministerial Evangélica de Veracruz denunció que en la comunidad Francia Nueva, municipio de Chicontepec, los miembros de la comunidad acordaron retirar a los evangélicos el acceso al centro de salud, a la escuela y al panteón por "no cooperar económicamente para la fiesta patronal y para la parroquia católica", en lo que es -dijo- un caso importante de intolerancia religiosa.
Ricardo Aquino Alfaro, coordinador estatal de dicha asociación religiosa, informó que también hay cuatro o cinco comunidades más en el norte del estado en las cuales está pasando lo mismo y donde está interviniendo la dirección de Asuntos Religiosos del gobierno del estado; también se está conminando a las autoridades municipales a atender ese tipo de situaciones.
Indicó que por acuerdo de asamblea, los miembros de la comunidad Francia Nueva determinaron retirarle a tres familias de evangélicos que ahí viven el acceso al centro de salud, a la escuela y panteón por no dar su cooperación económica para la fiesta patronal y para la parroquia.
Con ese motivo el pasado martes tuvo lugar una reunión en la cabecera municipal de Chicontepec, en la cual participaron el director de Asuntos Religiosos de la subsecretaría de Gobierno, Luis Bustos García; el alcalde Ubaldo Aguilar y el representante diocesano, sacerdote Juan Reyes Sánchez, así como Ricardo Aquino Alfaro, en la cual el representante de la Iglesia católica demostró un ánimo de cooperación para resolver el problema y se comprometió a ir hasta la comunidad para pedir a la asamblea que deroguen dichos acuerdos.
Además, en dicha reunión se derivaron los siguientes compromisos:
Que se mantengan los derechos y obligaciones de toda la comunidad de Francia Nueva a integrarse y a participar en todas las actividades de bienestar social que estén dentro del marco legal. Respeto absoluto a la libertad de culto y creencia religiosa. Que en reuniones o asambleas generales de la comunidad no se toquen aspectos religiosos para que vivan en un ambiente de respeto y paz social.
Además, que cualquier grupo religioso minoritario de Francia Nueva se integrará y participará en todos los acuerdos que la comunidad determine para bien de la misma y sus cooperaciones o aportaciones económicas se canalizarán para obras de beneficio social de la comunidad y no para aspectos ni obras de carácter religioso.
Aquino Alfaro dio a conocer que en otras comunidades sí hay casos en los que algún sacerdote católico esté instigando a la comunidad para hostilizar a los miembros de una religión distinta, "lo cual nos parece lesivo para la unidad de la comunidad".
Dijo que en el transcurso de los pasados dos años en Veracruz se han dado 12 ó 15 casos de intolerancia religiosa, los cuales -puntualizó- se han resuelto favorablemente.