Inversión por 800 mdd
Se construirá en Veracruz una gran petroquímica
DAVID ZUÑIGA
Con una inversión cercana a los 800 millones de dólares, Pemex Petroquímica construirá en el corredor industrial Morelos-La Cangrejera, en Veracruz, uno de los complejos petroquímicos más grandes del mundo, el cual producirá un millón 200 mil toneladas anuales de etileno.
Esta obra, que empezará en 2005, es uno de los proyectos estratégicos de Pemex y ayudará a restablecer la cadena de materias primas del etileno y reducir importaciones.
En un comunicado, la paraestatal agrega que a fin de promover la instalación de nuevos centros petroquímicos se darán facilidades para usar la infraestructura del corredor Morelos-La Cangrejera.
La subsidiaria de Pemex informó que este año terminará y pondrá en operación la ampliación de dos plantas de polietileno en los complejos Morelos y La Cangrejera, y una planta de oxígeno en la última.
Para este año se tiene previsto aumentar en un millón 715 mil toneladas la producción de derivados del metano y los de etano en 251 mil toneladas. De la misma forma, se incrementará la producción de acrilonitrilo y polipropileno, entre otros productos, a fin de alcanzar la meta de 9 millones 663 mil toneladas anuales de petroquímicos.
Para 2003 Pemex Petroquímica terminará la planta de monómero de vinilo en el complejo petroquímico de Pajaritos y continuará con la conversión de polipropileno a polietileno en el complejo Morelos. En esta última planta también se requerirán instalaciones para producir etileno, estireno y xileno. Además se estudian cambios en la planta de dodecilbenceno del complejo Independencia, de Puebla, para convertirla en productora de alquilbenceno lineal, que sirve para elaborar detergentes biodegradables.