Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 22 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Es insuficiente la reforma tributaria, afirma

Recortar el gasto en México según caigan ingresos fiscales, apoya FMI

ROBERTO GONZALEZ AMADOR, JIM CASO Y DAVID BROOKS ENVIADO Y CORRESPONSALES

Washington, DC, 21 de abril. El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó este domingo la decisión del gobierno mexicano de mantener los ajustes al gasto público en la misma proporción en que disminuyan los ingresos fiscales.

La reforma tributaria que entró en vigor en enero ha sido insuficiente para que el presupuesto público del país logre un aumento real en el segundo año de gobierno del presidente Vicente Fox. Las únicas partidas que no han sido afectadas por la actual administración son las relacionadas con el pago de la deuda pública externa e interna y los subsidios a los banqueros.

''Las actuales autoridades mexicanas han hecho un esfuerzo importante de contención del déficit fiscal y para transparentar los resultados de las finanzas públicas'', declaró hoy Claudio Loser, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, encargado de dar seguimiento a las economías latinoamericanas.

En lo que va de este año, el gobierno mexicano ha realizado tres ajustes al gasto público. Primero, tomó la decisión de reducir 5 por ciento el gasto corriente de las dependencias federales. Después, anunció la eliminación parcial del subsidio gubernamental a las tarifas eléctricas para uso doméstico, cuyo financiamiento total fue incluido en el presupuesto autorizado en diciembre por el Congreso. Adicionalmente, la Secretaría de Hacienda anunció el 2 de abril pasado un recorte al gasto público de 10 mil 100 millones de pesos.

Claudio Loser consideró que las modificaciones fiscales dispuestas por el Congreso en diciembre pasado, que en teoría debían proporcionar al gobierno federal un ingreso extra por 60 mil millones de pesos, ''fueron menos fuertes o marcadas de lo que se hubiera querido inicialmente, pero han funcionado bastante bien''.

El funcionario del FMI sostuvo que las disminuciones al gasto público determinadas por el gobierno del presidente Fox ''son parte del mecanismo de ajuste, donde hay una clara correlación entre los ingresos y los gastos. La persistencia de este mecanismo ha dado una gran credibilidad a la política fiscal.

''Siempre existe la posibilidad de mejorar la recaudación fiscal y de lograr que el sistema tributario sea más efectivo. Pero la política fiscal del gobierno y la política monetaria del banco central son las apropiadas'', declaró.

La actuación del gobierno mexicano en el tema hacendario, al ajustar el gasto para evitar un mayor déficit fiscal, y del Banco de México en la parte monetaria, al regular la oferta de liquidez a la economía para contener las presiones inflacionarias, fueron juzgadas de manera positiva por el funcionario del FMI, sobre la base de los resultados económicos del último año.

''Lo importante es que México, frente a la crisis e importante desaceleración de la economía mundial, principalmente de su mayor socio comercial (Estados Unidos), sufrió la reducción de su actividad económica, pero no cayó en una crisis grave en el último año'', expuso Loser. ''Es la primera vez desde hace mucho tiempo que México sufrió un choque externo (la recesión en Estados Unidos, el destino de 85 por ciento de las exportaciones mexicanas) sin que hubiera una crisis interna. Hubo caída en la producción, pero no recesión'', manifestó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año