''La ceguera del mundo está contra Israel'', dicen
La comunidad judía en México condenó todo acto de terrorismo
ROSA ELVIRA VARGAS
Unos mil 200 miembros de la comunidad judía en México se reunieron ayer en el Centro Deportivo Israelita para respaldar al gobierno de Tel Aviv y protestar contra el terrorismo que ''hoy amenaza la existencia misma de nuestra sociedad''.
Alfredo Zonana Ison, presidente del comité central de la Comunidad Judía de México, dijo que ningún país toleraría la cantidad de atentados que ha soportado Israel, sin tener ninguna reacción de protesta de su ciudadanía. ''Esta seguridad es finalmente la primera responsabilidad de cualquier gobierno.''
La ''ceguera del mundo está de nuevo contra Israel'', dijeron. Una de las mantas señalaba: ''La ocupación debe acabar, pero antes el terrorismo''.
Daniel Liwerant, doctor honoris causa de la Universidad Hebrea de Jerusalén y miembro del consejo de gobernadores de la Agencia Judía Mundial, recalcó: ''El Estado de Israel está otra vez en guerra. No la buscó, no la impulsó, no la quiso. Tiene que librarla''.
Lamentó: ''No negamos nuestra parte de responsabilidad... la mano que tendimos durante una década ha sido rechazada por la violencia terrorista que la nueva intifada provocó, cuyo propósito no es otro que interrumpir el proceso de paz''.
Afirmó además que esta guerra no es ni genocidio ni exterminio deliberado de una población, porque hubo enfrentamientos armados, hay muerte.
Para terminar dijo que Israel padece las consecuencias de un mundo enfermo de amnesia de quienes quieren olvidar el holocausto y de quienes, además, han olvidado todas las ofertas y tratados de paz que ha ofrecido Tel Aviv. ''Se olvidan que los árabes no aceptaron la partición de Palestina para establecer su propio Estado.''