Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 19 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Los empresarios cerraron una factoría en Campeche e instalaron dos en Mérida

Ocupan trabajadores campechanos sin indemnizar dos maquiladoras en Yucatán

Alrededor de 450 obreros exigen el págo de $450 millones; intervienen autoridades

LUIS BOFFIL CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 18 de abril. Alrededor de 450 trabajadores procedentes de Campeche ocuparon aquí dos empresas maquiladoras porque sus propietarios cerraron en aquella entidad una factoría para instalarlas aquí y habrían negado a los afectados pagos en salarios e indemnizaciones por 10 millones de pesos.

Los empleados que desde el martes llegaron a Mérida para negociar sus liquidaciones con los propietarios Víctor Sada Sassine y Edward Moses Blazer decidieron posesionarse de las instalaciones de Gráficos en Telas y Bordar y Bordar, ubicadas al sur de Mérida, donde se concentran empresas locales y foráneas.

Los quejosos informaron que los empresarios abrieron el año pasado en Campeche la maquiladora Blazer, dedicada al procesamiento de telas, con la contratación de 500 empleados. Al parecer todo marchaba bien pero en diciembre hubo un "reajuste de empleos" y se otorgaron vacaciones a casi todos los empleados.

Cuando en enero retornaron a las labores la maquiladora se encontraba cerrada y los dueños se habían esfumado. Después de dos meses de investigaciones y denuncias, descubrieron que Sada Sassine y Moses Blazer abrieron Gráficos en Telas y Bordar y Bordar en Mérida con la contratación de 60 empleados.

Al no haber arreglo, los quejosos tomaron las instalaciones. Advirtieron que no se retirarán hasta que les paguen salarios caídos y las indemnizaciones que, según sus cálculos, ascienden a 10 millones de pesos.

Los dueños optaron por notificar a la secretaría de Protección y Vialidad para que enviara agentes antimotines a desalojar a los trabajadores. Hasta el momento, los policías resguardan las dos maquiladoras.

En un intento por solucionar el problema, la secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial del gobierno estatal, una comisión de empleados y los abogados de los empresarios sostienen una reunión para conciliar intereses y evitar la violencia.

El titular de la dependencia gubernamental, Alejandro Mier y Terán Fortuny, recordó que los empresarios no obtendrán el permiso para instalarse en Yucatán si antes no arreglaban su situación en Campeche.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año