Con reformas, bajarían los costos de recuperación de cartera, dice
Con bajas tasas de interés, pronto se reactivará el crédito, afirma Gil Díaz
NOTIMEX
El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, confió en que se reactivará el otorgamiento de crédito bancario en los próximos meses, una vez que la economía consolide su recuperación, ya que las empresas demandarán financiamiento.
A unas horas de que se realice la 65 Convención Bancaria, del 18 al 20 de abril, en Cancún, Quintana Roo, el encargado de las finanzas públicas del país aseguró que la banca en México ya cuenta con el principal incentivo para dar créditos: tasas de interés bajas.
Comentó que ante los mínimos niveles históricos que han alcanzado las tasas de interés, los bancos tienen ''urgencia'' de prestar porque el rendimiento sobre su captación es bajísimo, y si no otorgan créditos sus márgenes se van a comprimir de manera considerable.
Reconoció, sin embargo, que las instituciones enfrentan problemas que les limitan otorgar financiamiento, como largos y caros procesos judiciales que muchas veces no ejecutan las sentencias favorables para recupera la garantía de un crédito.
''Sólo en la medida en que logremos reformas que permitan una reducción en los costos de recuperación de cartera, vamos a observar también disminuciones en los márgenes de los bancos y mayor disponibilidad de dar crédito'', agregó el secretario.
En sus oficinas de Palacio Nacional, el titular de Hacienda explicó que la banca responde a la demanda de crédito, pero hasta ahora las empresas no están solicitando financiamiento porque la economía nacional ''ha venido bajando''; no obstante, confió que ''en la medida en que la economía se recupere, eso sí va a suceder.
''Es un problema de tiempos, porque en el momento que sientan necesidad de financiamiento de inventarios, de capital de trabajo, de inversión, van a empezar a recurrir a los bancos'', afirmó Gil Díaz, y aseguró que la economía se encuentra en fase de recuperación.
Señaló que aunque los bancos tienen en las bajas tasas de interés el mejor incentivo para reactivar el financiamiento, esta canalización no sólo responde a la demanda, ya que la banca también enfrenta problemas para la recuperación de los créditos.
Mencionó que otro problema que enfrentan los bancos son los procesos judiciales largos y caros, pero además muchas veces, cuando logran una sentencia favorable para recuperar la garantía de un crédito, ésta no se ejecuta.
Por ello, dijo, se requieren reformas que permitan reducir los costos de recuperación de cartera y, de esta manera, la banca privada pueda reactivar el crédito, porque la banca de desarrollo no tiene recursos suficientes para atender la demanda de las empresas, sobre todo para las pequeñas y medianas.
Además, anotó, el sector público es un fuerte demandante de financiamiento y le quita muchos recursos al sistema financiero que podrían prestarse al sector privado, por lo que debe consolidarse la creación de un mercado de capitales para que los bancos estén en posibilidad de captar y prestar a largo plazo y tasa fija.
''Estoy convencido de que, no obstante esas limitaciones, se va a dar algo de recuperación de crédito en el momento que la demanda así lo mande'', afirmó.