Doce medallas de oro, 6 de plata y 12 de bronce
México conquista el Abierto de Alemania de taekwondo
Berlin, 14 de abril. El seleccionado mexicano de taekwondo se proclamó campeón del Abierto de Alemania de la especialidad, al totalizar 30 preseas, incluidas 12 de oro, seis de plata y 12 de bronce.
Los representativos de Turquía y Egipto se ubicaron en segundo y tercer sitios, respectivamente, en la justa que se realizó en el gimnasio berlinés Horts Korber Sportzentrun.
El titular de la Federación Mexicana de Taekwondo, Roberto Beltrán Ramonetti, se mostró satisfecho por la actuación de la delegación nacional, que antes se había ubicado en el tercer sitio en el Abierto de Bélgica.
El dirigente comentó que pese a que el medallista olímpico Víctor Estrada ganó los dos combates en los que participó (al derrotar 7-4 a Egipto y 7-0 a Alemania), el cuerpo médico decidió no exponerlo a otros enfrentamientos, debido a la lesión de la mano derecha que lo había alejado de los entrenamientos.
La idea, comentó Beltrán, era que Estrada midiera su distancia y probarlo en la categoría de peso completo.
Agregó que los mexicanos tendrán mayor actividad en el campamento que se realizarán en Corea del Sur, que será de preparación para la Copa del Mundo.
Dieciocho preseas el primer día
La delegación mexicana obtuvo 18 medallas en el primer día de competencias (seis de oro, tres de plata y nueve de bronce), en el que los juveniles comenzaron con el pie derecho y sumaron cuatro medallas áureas.
En la segunda jornada, México consiguió 12 preseas (6/3/3) y de nueva cuenta los seleccionados juveniles se hicieron presentes, ya que se adjudicaron nueve de las 12 medallas.
Al certamen germano asistieron 750 competidores de Turquía, Egipto, Francia, España, Corea del Sur, Holanda, Dinamarca, Canadá, Rusia, Suecia, Grecia, Inglaterra, Japón, Croacia, Moldavia, Letonia, Finlandia, Bosnia-Herzegovina y República Checa.