Los Merengues cayeron 3-1 ante Osasuna y quedaron segundos en la tabla
Valencia arrebató el primer puesto a Real Madrid
Los mexicanos Blanco, Palencia y Torrado iniciaron como titulares en sus equipos
AFP
Madrid, 14 de abril. Valencia, que este sábado empató (1-1) ante Mallorca, en la jornada 34 del campeonato de liga de España, arrebató el primer puesto de la tabla de clasificación al Real Madrid, derrotado 3-1 este domingo por Osasuna de Pamplona (decimoséptimo).
Comenzaron como titulares Cuauhtémoc Blanco (Valladolid), Juan Francisco Palencia (Español) y Gerardo Torrado (Sevilla). Blanco actuó durante 74 minutos antes de ser sustituido, en la derrota (0-1) de su equipo ante el Rayo Vallecano, en Vallecas.
Palencia tuvo una discreta actuación en la derrota 1-3 del Español ante el Deportivo La Coruña, mientras Torrado jugó todo el partido en el empate 1-1 del Sevilla ante Las Palmas.
El Deportivo La Coruña recuperó sus ambiciones en la carrera por el título con la victoria sobre el Español.
Un empate ante Osasuna hubiera bastado al Real Madrid para retomar el primer puesto, cuatro días después de haber derrotado al Bayern Munich en la Liga de Campeones. Sin embargo, el encuentro de la máxima competencia de clubes europeos seguramente pesó en el espíritu y las piernas de los jugadores merengues.
El equipo pamplónico, amenazado con el descenso, asfixió a su enjundioso y centenario rival y obtuvo una justa recompensa sus esfuerzos.
Los navarros abrieron el marcador con un tiro libre, que más bien fue disparo de Fernando, para imponer el 2-0 con delicadeza mediante una elegante vaselina de Alfredo, ambos en el primer tiempo.
Malhumorados los jugadores blancos ante la adversidad, Iván Helguera derribó a Fernando y dejó a su equipo con diez jugadores, antes del descanso.
No obstante, los madrileños descontaron por intermedio de Morientes (48), que marcó su centésimo gol en la primera división y 18 de la temporada.
Mientras la presión madridista aumentaba Iván Rosado marcó con magnífica volea (74) el gol que decidió el encuentro. Así Real Madrid perdió el liderato de la liga en beneficio del Valencia.
Por otra parte, el delantero argentino Martín Palermo, del Villarreal, regresó a los campos de juego ante el Celta de Vigo (2-1), cinco meses después de su doble fractura de tibia y peroné en partido de la Copa del Rey ante el Levante (segunda división).