Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 15 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Participan en foro de consulta para elaborar reglamento para proteger especies

Niegan instituciones científicas crueldad con animales

BERTHA TERESA RAMIREZ

Representantes de diversas instituciones de investigación científica rechazaron que exista crueldad contra los animales utilizados en proyectos de experimentación, en los trabajos del foro de consulta para la elaboración del Reglamento de la Ley de Protección de Animales del Distrito Federal, organizado por la Secretaría del Medio Ambiente.

Frente a integrantes de varias asociaciones protectoras de animales, establecieron que los proyectos para nuevos descubrimientos médicos consideran prácticas que impiden el sufrimiento de las especies que se emplean en los trabajos para el desarrollo científico.

El doctor Luis Miguel Padilla, de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, dejó en claro que hasta el momento no existe un modelo de experimentación que haya podido suplantar la práctica con estos seres vivos.

Mencionó como ejemplo que la destreza que los alumnos de medicina deben desarrollar para manejar el instrumental médico, así como tejidos vivos, sólo se puede conseguir mediante la práctica con especies, "no es posible adquirirla por medio de videos o computadora". Por otra parte, agregó, existen experimentos que no es posible aplicar en seres humanos.

Ante la supuesta crueldad a que se ven expuestos los animales utilizados en la investigación científica, según protectores de animales, indicó que en la Escuela Superior de Medicina se utilizan perros para que los alumnos del quinto año de la carrera realicen prácticas de cirugía.

Desde hace varios años el IPN permitió la entrada de una organización para evitar la crueldad con los animales. Apuntó que a partir de ello se han establecido modificaciones para evitar el mal trato, "quizás la modificación más significativa es el hecho de que los animales sean sacrificados inmediatamente de que son expuestos a una cirugía".

Además, la cirugía se hace siempre bajo anestesia controlada por médicos anestesiólogos, mientras que la operación se hace bajo la supervisión de médicos generales o de alguna especialidad, indicó el galeno, quien no dejó de advertir que existe la disposición para llegar a un acuerdo que continúe avanzado en la protección de animales.

La presidenta de la Asociación Mexicana para la Ciencia de Animales de Laboratorio, Graciela Cabeza Pérez, dijo que ninguna institución científica que procediera con métodos crueles en la experimentación de podría contar con el apoyo económico de fundaciones internacionales.

Indicó que el bienestar de los roedores utilizados en 80 por ciento de los proyectos de investigación, así como los conejos, víboras, alacranes, erizos o animales transgénicos, utilizado por esa institución para producir vacunas, debe estar garantizado para contar con el financiamiento del exterior.

Indicó que mediante la creación de animales transgénicos, especies a las que se les incluyen genes de origen humano, es posible estudiar enfermedades que se desarrollan en hombres o mujeres

Esa institución desarrolla seis líneas de animales transgénicos en promedio, a los cuales les han sido incluidos oncovirus, que provocan cáncer cervicouterino, con la finalidad de encontrar una vacuna contra esta enfermedad que afecta a las mujeres; este método evita que se tenga que provocar cáncer a este tipo de animales en forma masiva.

Dijo que la Ley de Protección a los Animales prohíbe donar o vender animales para investigación, lo cual es inconveniente, ya que en ocasiones los animales creados en un laboratorio pueden ser utilizados o requeridos por otros. Indicó que en ocasiones hay animales que si bien un laboratorio no los va a utilizar, otros pueden requerirlos y si se impide la donación, éstos tendrían que ser sacrificados.

En ese sentido, propuso que se permita donarlos si se tienen las bases para demostrar que los animales van a tener un buen fin y que quien los utilice será cuidadoso.

Durante el foro, investigadores de diversas instituciones académicas y sociedades protectoras de animales coincidieron en el interés de contar con una ley que proteja a los animales, pero que permita el desarrollo de la ciencia, por lo que se manifestaron por la aplicación efectiva de la norma que regule este aspecto.

El director jurídico de la Secretaría del Medio Ambiente, Jorge Muñoz Barrett, señaló que precisamente la elaboración del reglamento busca ajustar las deficiencias que tenga la ley -aprobada por la ALDF a finales de 2001 y publicada en la Gaceta Oficial el 26 de febrero pasado-, así como atender los intereses de los diversos sectores involucrados.

Javier Riojas, representante de la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, recordó que el encuentro se realiza por los desacuerdos de varios sectores de la sociedad con la entrada en vigor de la Ley de Protección a los Animales.

Indicó que es por ello que se ha pedido a los sectores involucrados con la protección de animales que expresen sus puntos de vista para elaborar el reglamento que por ley debe hacer y aplicar el GDF.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año