Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 15 de abril de 2002
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Capital

El monto, 11 veces superior a lo recabado el año pasado: Castillo

Ha aplicado Seduvi multas por 75 millones a 75 empresas de anuncios espectaculares

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

En tres meses, la Seduvi ha aplicado multas por 75 millones de pesos a 75 empresas de anuncios espectaculares, cifra 11 veces mayor a los 6 millones de pesos que se recabaron el año pasado, indicó la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo.

Gracias al aumento en el monto de las sanciones, se ha desalentado la instalación de la publicidad espectacular, "aunque la guerra no se ha ganado", dijo la funcionaria.

Hasta ahora se han retirado 599 anuncios espectaculares y otros mil que fueron colocados en la vía pública. Entre los primeros fueron removidos 119 de Insurgentes, Viaducto, Periférico, Cuauhtémoc y Circuito Interior, y 275 de estacionamientos.

Las multas, por un monto de 75 millones de pesos, deberán ser cobradas por la Tesorería, aunque algunas empresas ya empezaron a hacer el aporte por la sanción que les corresponde.

La directora jurídica de la Seduvi, Elidé Cervera, indicó a su vez que entre las empresas multadas se encuentran: Show Case, Carteleras y Neón Espectaculares (Cinesa), Maximiza, Inmobiliaria Caza, Vendor, Publicidad Rentable, Publivía, Publimex, Rack SA, Genemex y Anuncios Moctezuma.

Dijo que contra el procedimiento en general se han promovido 334 juicios de amparo, de los cuales 233 han sido favorables al gobierno capitalino, hay otros en litigio y alguno perdido por errores en el procedimiento.

La secretaria Itzel Castillo explicó que a partir de los cambios aprobados por la Asamblea Legislativa al Código Financiero, las empresas de la publicidad sin licencia pueden ser multadas hasta por un millón de pesos, y para los propietarios de predios la sanción es hasta de 250 mil.

Hay avances, si se toma en cuenta que hace un año se instalaban cada día tres anuncios espectaculares y ahora se ha desalentado esa práctica que viola las normas y contamina visualmente la imagen urbana.

Respecto de los anuncios desmantelados, dijo que mediante una licitación se pondrán a la venta más de mil toneladas de desperdicio con valor de 500 mil pesos.

Estos recursos se asignarán al programa de mejoramiento urbano, pues al gobierno de la ciudad le cuesta el retiro de anuncios entre 10 mil y 12 mil pesos.

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