Cumplieron 14 días en huelga de hambre en el penal de Cerro Hueco
Indígenas de Marqués de Comillas piden se resuelvan las demandas sociales por las que fueron encarcelados
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 14 de abril. Reos originarios del municipio Marqués de Comillas, que iniciaron una huelga de hambre el pasado día primero solicitaron al gobierno estatal que resuelva las de-mandas sociales que dieron origen al movimiento por el cual fueron detenidos en julio anterior.
En una carta que enviaron a la corresponsalía de La Jornada en esta capital, los 11 reclusos en el penal de Cerro Hueco, actualmente en ayuno, lamentaron que a ocho meses de que se les encarceló, sus comunidades aún esperan la apertura de una escuela secundaria en su región -ubicada en la frontera con Guatemala-, electrificación "y los proyectos que permitan realmente el desarrollo de nuestras familias".
Encabezados por Noé Jiménez Pablo, uno de los arrestados, éstos acotaron en su escrito: "Fuimos detenidos en el contexto de las movilizaciones que cientos de campesinos realizamos en julio del 2001 para demandar los puntos anteriores. El proceso jurídico que se nos sigue apunta a que pronto habrán de dictarnos una sentencia condenatoria".
Los 11 reos dijeron esperar que "el gobierno se sensibilice y dé una respuesta positiva a nuestras demandas, lo que incluye nuestra libertad". Explicaron que mientras tanto, y como una medida extrema para llamar la atención de las autoridades, continuarán el ayuno que iniciaron el pasado primero de abril.
Señalaron igualmente que fueron detenidos durante un operativo policiaco organizado para rescatar a seis funcionarios estatales, quienes fueron retenidos contra su voluntad por indígenas de Marqués de Comillas que pedían apoyos para el campo y sus comunidades, por conducto de la Movimiento Campesino Regional Independiente.
El operativo policiaco dejó un saldo de 69 personas detenidas, de las cuales las 11 que ahora ayunan fueron consignadas por los supuestos delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de rapto o secuestro y de asociación delictuosa.