Tel Aviv comete crímenes contra la humanidad: ONU
Apoya comisaria europea imponer sanciones económicas a Israel
DPA, AFP Y REUTERS
Dusseldorf, 14 de abril. La comisaria de la Unión Europea encargada de las cuestiones financieras, la alemana Michaela Schreyer, se pronunció hoy contra la imposición de sanciones económicas a Israel por la ofensiva militar que lleva a cabo en Cisjordania.
En declaraciones al diario económico alemán, Hanbdelsblatt, que aparecerá el lunes, Schreyer indicó igualmente que la UE continuará acordando una ayuda financiera a la Autoridad Nacional Palestina, presidida por Yasser Arafat. "Si la UE quiere contribuir a encontrar una solución pacífica al conflicto israelí-palestino, entonces tiene que actuar de manera equilibrada", dijo.
No obstante, sostuvo que "el mundo árabe tiene que comprender que a pesar de la ayuda a los palestinos, la Unión Europea no quiere debilitar a Israel".
Pero el canciller federal de Alemania, Gerhard Schroeder, consideró que si el conflicto entre Israel y los palestinos aumenta y escapa al control, "tendría no sólo enormes consecuencias políticas, sino también económicas". Por tal motivo, dijo, solucionar el conflicto forma parte del propio interés de Alemania y de los europeos, así como de los que conforman la economía mundial.
En todo caso, en general, las reacciones sobre la ofensiva militar israelí en Cisjordania continúan siendo desfavorables a Tel Aviv, y el representante especial de Naciones Unidas en Afganistán, Lakhdar Brahimi, acusó a Israel de cometer "crímenes contra la humanidad" en los territorios palestinos, en una entrevista a la agencia oficial de Irán, Irna.
"Dije en varias ocasiones que lo que pasa en Palestina hoy habría sido calificado como crímenes contra la humanidad en cualquier parte del mundo", declaró Brahimi, al referirse además a la gran cantidad de muertos, a la destrucción de casas por parte del ejército israelí, que igualmente ataca ambulancias que trasladan a los heridos.
En Bahrein, cerca de 5 mil personas se manifestaron para expresar su solidaridad con el pueblo palestino y reclamaron la expulsión del embajador de Estados Unidos en Manama, Ronald Neuman, quien generó indignación entre la población luego de que la semana pasada, durante un congreso estudiantil, pidió un minuto de silencio en memoria de los israelíes muertos en el conflicto con los palestinos.
En rey Abdallah II de Jordania, consideró a su vez que la fuerte popularidad tanto del presidente Yasser Arafat con los palestinos y árabes, como del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, al interior de su país, debería otorgarles la autoridad para tomar medidas audaces con el fin de solucionar la crisis, en declaraciones a la televisión estadunidense ABC.
Juan Pablo II oró por el éxito de los esfuerzos de paz en Medio Oriente, en particular por el "sufrimiento en Tierra Santa". Tras una ceremonia en la Paza de San Pedro, invitó a los feligreses a orar "para que los actuales esfuerzos que buscan restablecer el respeto a las personas y la propiedad, asi como alentar una paz justa y dudarera, sean exitosos".
Por otra parte, la policía de la ciudad alemana de Hamburgo desmintió la muerte, hoy, de un menor herido per la explosión del jueves en las inmediaciones de una sinagoga en la isla tunecina de Djerba, por lo que el número de víctimas mortales se mantiene en 15.