Francisco Gil Díaz
Hay recuperación, pero con debilidad en la recaudación
NOTIMEX
La economía mexicana está en ''fase de recuperación'', aseguró el titular de la secretaría de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y dijo que el único aspecto negativo que se observa es la debilidad que presentan los ingresos presupuestales, lo que se espera corregir el resto del año.
Afirmó que el empleo y la producción empiezan a mostrar ''signos vitales mejores'', y destacó que los bajos niveles que muestran la inflación y las tasas de interés, así como la estabilidad del tipo de cambio, ''son signos buenos del comportamiento de la economía''.
El encargado de las finanzas públicas del país dijo que las principales corredurías y analistas extranjeros y nacionales están revisando al alza sus estimaciones de la economía mexicana para este año, acercándose a la estimación del gobierno federal de 1.7 por ciento.
''El único aspecto negativo que vemos en la primera parte del año, y esperamos que se corrija en lo que falta del año, es la debilidad de los ingresos presupuestales'', agregó el secretario.
Reconsiderar la eliminación de la tasa cero
En entrevista con Notimex, Gil Díaz indicó que para solucionar la debilidad recaudatoria que enfrenta el país, los legisladores deben reconsiderar la aprobación de una reforma que elimine la tasa cero y homologue otras tasas, como la del IVA, que permiten mejorar la recaudación.
Citó que la caída que presentaron los ingresos tributarios y petroleros en el primer trimestre del año, obligó al gobierno a aplicar un ajuste al gasto por 10 mil 100 millones de pesos, para no rebasar el endeudamiento autorizado para 2002, de 0.65 por ciento del producto interno bruto (PIB).
El funcionario indicó que fue necesario hacer este recorte, ya que los ingresos ''van sensiblemente debajo de lo presupuestado'', como en el caso del impuesto suntuario, que de una recaudación mensual estimada en 800 millones, sólo se están captando 120 millones.
''Ahí están los números, los números no mienten. Si algún diputado, senador o ciudadano piensa que no está justificada la medida, pues que nos explique por qué, porque es clarísimo. La aritmética nos indica que los ingresos van sensiblemente debajo de lo presupuestado'', añadió. Pidió a los legisladores ''reconsiderar'' la aprobación de tasas homologadas porque contribuyen a mejorar la recaudación, ya que la pluralidad de tasas, como las aprobadas en la reforma fiscal, se presta a incumplimiento, evasión y complejidad administrativa.
Sobre la posibilidad de que el gobierno vuelva a impulsar la generalización del IVA, Gil Díaz dijo: ''Creo que el Congreso lo tiene que pensar. Los problemas presupuestarios que estamos viendo y que están afectando a todo mundo son resultado de esa debilidad recaudatoria. No tiene sentido enviar otra iniciativa, ya conocen cuál es la iniciativa y nuestros argumentos, y yo lo que haría es analizar lo que está sucediendo y a reconsiderar", apuntó. Afirmó que ''se empiezan a ver signos vitales mejores'' en la producción y el empleo. Este último, dijo, ha venido creciendo "de manera consistente'', salvo en la última quincena de marzo que bajó ''un poquito''.