Morir en Mixistlán de la Reforma
El 14 de julio de 2000 en el municipio de Mixistlán de la Reforma, Oaxaca, se convocó a un acto proselitista del candidato del PRI a diputado federal Cándido Coheto Martínez. Los vecinos de la localidad "fueron obligados a asistir amenazados de que la persona que faltara a dicho acto sería multada y se le privaría de beneficios de los programas de los gobiernos estatal y federal . Por el aparato de sonido se informó que en el acto se entregarían los apoyos de tales programas .
"En la reunión, Artemio Antonio Pérez hizo uso de la palabra. Dijo a Coheto Martínez que por favor dejara de estar engañando a sus paisanos, que no les hiciera falsas prome- sas como lo hizo hace tiempo, cuando fue diputado y nunca cumplió. Le pidió que no se aprovechara de la pobreza y la marginación de los pueblos indígenas.
Tras la intervención de Pérez, Coheto Martínez se mostró alterado -según versión de los testigos- y frente a toda la concurrencia, le gritó al síndico municipal: "Ƒquién es este hijo de la chingada? ƑQué se está creyendo?" Enseguida ordenó: "šmete a la cárcel a este cabrón y pártele su madre para que escarmiente este alborotador!"
Dos días más tarde, el mayor de la cárcel llevó el cadáver de Artemio Antonio Pérez a la casa de su esposa, y le dijo: "vean que hacen con él, el síndico no lo quiere tener en la cárcel. Es más, ya contrató a un médico para que le hagan la autopsia
"Al terminar la autopsia, el médico se fue del pueblo. El síndico ordenó a los familiares que enterraran el cadáver o de lo contrario lo haría el ayuntamiento, porque ya no podía estar el cuerpo más tiempo en la cárcel, por ordenes de arriba". VICTOR BALLINAS