Respuesta de Fox, la próxima semana: Sánchez Anaya
Se suman 4 gobernadores a petición de que no se aplique recorte presupuestal
RENATO DAVALOS
Los gobernadores de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, y de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, informaron que la próxima semana se definirá si se aplica o no el recorte presupuestal en los estados, estimado en unos dos mil 300 millones de pesos. A la petición planteada al respecto al presidente Fox se han sumado los mandatarios de Puebla, Hidalgo, estado de México y Coahuila, señalaron.
Entrevistados durante la toma de protesta de Rosario Robles Berlanfa como nueva presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sánchez Anaya expresó que la semana pasada hubo una reunión en la Secretaría de Hacienda para platicar sobre la misiva que los mandatarios de la Asociación Nacional de Gobernadores (Anago) remitieron al presidente Vicente Fox, solicitándole la cancelación de la reducción de recursos.
"Nosotros prevemos que haya sensibilidad del Presidente en torno a un asunto que tiene amplias repercusiones sociales", apuntó Sánchez Anaya.
Por su parte, Lázaro Cárdenas Batel también coincidió en que no es viable la disminución presupuestal, porque de esos recursos dependen gran número de programas sociales.
"El planteamiento esencial que hicimos al mandatario federal concierne justamente a la necesidad de evitar que rubros como salud, educación y vivienda se vean todavía más afectados por una nueva reducción presupuestal, que afectará sensiblemente al país en su conjunto.
Poco antes, Cárdenas Batel se refirió a sus declaraciones en torno a Petróleos Mexicanos (Pemex), y señaló que fue mal interpretado. A este respecto manifestó que nunca se pronunció por la privatización de la paraestatal. "Lo que afirmé fue que se respetara el texto constitucional y que a partir de él se promoviera el impulso de la empresa", dijo finalmente.