Acuerdo en que el Presidente responda por escrito dudas de legisladores sobre el informe
Se prevé consenso entre diputados para ampliar el tiempo de análisis del paquete económico
Las iniciativas, parte de las enmiendas que se impulsan para la reforma del Estado
CIRO PEREZ SILVA
La ampliación de los tiempos para que el Congreso analice el paquete económico y la obligación de que el Presidente de la
República responda por escrito los comentarios de los legisladores respecto
al informe de gobierno son dos elementos que diversas bancadas de oposición impulsan como parte de la reforma del Estado, que podrían alcanzar consenso en los próximos meses.
Estas propuestas se suman a los dos paquetes de iniciativas que el PAN ha
presentado en la Cámara de Diputados para la reforma del Estado, sobre las
que se encaminan eventuales acuerdos entre las diferentes bancadas.
Por una parte, diputados de PRI, PRD, PT y PVEM coinciden con los legisladores del PAN en la necesidad de contar con más tiempo para la revisión del Presupuesto de Egresos. En ese sentido, el priísta Raúl González Villalba se pronunció en favor de una serie de iniciativas que buscan obligar al Presidente de la República a presentar este documento con al menos dos meses de anticipación a lo que hoy establece la ley.
Recuerda que en la Constitución se determina como facultad exclusiva de
la Cámara de Diputados examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, analizando primero las contribuciones que a su juicio deben decretarse para cubrirlos, y que, de
acuerdo con la propia Constitución, el Ejecutivo federal hará llegar a la Cámara la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos a más tardar el día 15 de noviembre o hasta el 15 de diciembre, cuando el Presidente de la República comience su encargo el primero de ese mes.
El diputado del PRI menciona que durante los pasados 20 años la realidad
social, económica y política del país ha cambiado sustancialmente. Por un lado, el rápido crecimiento del modelo neoliberal, en el que se ha circunscrito la economía mexicana, hace necesario que la planeación adecuada de las finanzas públicas sea con proyecciones muy precisas de las variables, como el tipo de cambio, los precios internacionales del petróleo, las tasas de interés, el crecimiento previsto de la economía y la disponibilidad de ahorro del gobierno, toda vez que influyen de manera decisiva en los ingresos públicos con que contarán las autoridades y en la necesidad de un gasto que habrá de crear un ambiente de confianza, que invite a la inversión como antecedente del crecimiento y el bienestar social.
Estos cambios -sostiene- requieren, por su complejidad y dinamismo, un análisis cada vez más exhaustivo y, por ende, de mayor especialización. "La economía mexicana no debe admitir improvisaciones ni ocurrencias, porque sus objetivos principales no deben ser los grandes capitales, las variables o los indicadores mundiales. El objetivo central de la economía,
como ciencia aplicada, debe ser el bienestar de los mexicanos", apunta.
Además de lo anterior, se debe considerar la composición plural de la Cámara de Diputados y, en general, el nuevo contexto político por el que México atraviesa, en el que la toma de decisiones depende de diversas fuerzas políticas y de sus diferentes actores. En coincidencia con las demás bancadas, expresa que hoy el examen de discusión y aprobación del paquete económico requiere importantes consensos producto del diálogo y la negociación
parlamentaria.
Lapso para el estudio del Presupuesto de Egresos, de los más cortos en el mundo
Destaca que si se compara el periodo de análisis para la aprobación del proyecto de Presupuesto de México, se observa que éste es uno de los más cortos. Por ejemplo, el de Estados Unidos es de 235 días y en países de América Latina como Brasil y Chile son de 100 y 60 días, respectivamente.
González Villalba asevera que "en los pasados años y, particularmente, en los anteriores periodos de sesiones fue evidente la necesidad de contar con mayor tiempo para discutir, analizar y acordar un paquete económico que no sólo respondiera a las necesidades inmediatas del país y de la población, sino también instrumentar medidas a mediano y largo plazos que permitieran un crecimiento sostenido". En ese sentido propuso que el Ejecutivo haga llegar a la Cámara la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos a más tardar el día 15 de octubre o hasta el 15 de diciembre, cuando comience su gestión.
En el mismo sentido, el también priísta Juan Manuel Martínez Nava advierte que la Constitución establece la obligación del Presidente de la República de presentar un informe escrito sobre el estado que guarda la nación, aunque se ha vuelto una tradición el hecho de que dé lectura a dicho documento desde la tribuna de la Cámara de Diputados.
"Sobre el particular consideramos que es necesario establecer como disposición constitucional la obligación del Presidente no sólo de presentar un informe por escrito, sino hacer uso de la palabra ante el Congreso. Con motivo del informe anual del estado que guarda la administración pública del país, debe haber un diálogo entre el titular del Poder Ejecutivo y los integrantes del Legislativo", destaca.
Martínez Nava señala que actualmente está previsto que los legisladores federales, representantes de cada partido político que vayan a la presentación del informe, hagan uso de la palabra. Sin embargo, sus intervenciones son antes del arribo del Presidente de la República, pues así lo señala el numeral dos del artículo siete de la Ley Orgánica del Congreso, evitando con ello que el titular del Ejecutivo esté presente, escuche y conozca posiciones, opiniones, críticas e inquietudes de los legisladores y sus partidos, "por lo que consideramos de gran importancia que se efectúen las reformas correspondientes para que el titular del Ejecutivo escuche de viva voz las opiniones de diputados y senadores".
Se establece también que las cámaras destinen varias sesiones subsecuentes a la presentación del informe y a analizarlo de manera temática, para lo que se estipula que concurrirán a estas sesiones los correspondientes secretarios de despacho.
"Sin embargo, sólo se prevé que se envíen al Presidente de la República
las versiones estenográficas de las sesiones mencionadas, únicamente para su
conocimiento, de manera que el esquema del informe del jefe del Ejecutivo es evidentemente insuficiente, por lo que también se propone introducir modificaciones a la Constitución y a la Ley Orgánica del Congreso para que el contenido de las sesiones en las que comparezcan los servidores públicos del Ejecutivo, a complementar el informe del Presidente, sean condensadas en una síntesis que hagan las cámaras sobre la información presentada en dichas comparecencias.
"Este resumen será remitido al titular del Ejecutivo con los comentarios y recomendaciones que éstas estimen pertinentes, quien deberá responderlas en un plazo no mayor a 20 días hábiles. Esto sustituiría al simple envío de las versiones estenográficas al Ejecutivo. Así las sesiones correspondientes tendrán un mayor contenido y constituirán un foro de verdadero diálogo, y se contribuirá de esta forma a generar un nuevo esquema de relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo."