Pide el obispo de León "discreción" a reporteros sobre el tema
El vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y obispo de la diócesis de León, Guanajuato, José Guadalupe Martín Rábago, pidió "respeto y discreción" a los reporteros que le preguntaron si se darán a conocer los casos de sacerdotes involucrados en pederastia y homosexualidad.
Después de oficiar la misa dominical, el prelado atajó las preguntas de los comunicadores de la fuente: "De ese tema no quiero hablar más, no es nada agradable. Ya expresé lo que debía, por lo que pido una actitud de respeto".
Interrogado sobre las declaraciones de los juristas Ignacio Burgoa Orihuela y Raúl Carrancá, quienes coincidieron en que los obispos que no denuncien los abusos sexuales cometidos por clérigos deberían ser sancionados penalmente, el vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano insistió: "les pido una actitud de respeto y discreción".
Por su parte, el arzobispo de Jalapa, Sergio Obeso Rivera, aseveró que su reciente declaración "la ropa sucia se lava en casa", respecto a los casos de clérigos acusados de pederastia, ha sido sacada de contexto y se ha magnificado, haciendo a un lado el meollo del asunto.
Por otra parte, Ricardo Aquino Alfaro, presidente de la Asociación Ministerial Evangélica de Veracruz, dijo hoy respecto al reconocimiento de la Iglesia mexicana sobre la práctica de la pederastía entre sus sacerdotes, que esas situaciones deben ser atendidas conforme a derecho, porque el Estado no debe encubrir u ocultar estos hechos.
Señaló que como líderes de la sociedad, "somos los primeros responsables en dar el ejemplo y en demostrar que debe haber un orden y exigir que las normas se respeten, y si en México el Estado permite que yo como Iglesia juzgue mis propios casos y no meta las manos, entonces la Iglesia se constituye en un Estado dentro de otro".
En otro orden, el obispo de la diócesis de León indicó que la ceremonia de canonización del indígena Juan Diego será una ceremonia de acceso controlado: "A cada diócesis nos dieron 50 boletos que se repartirán entre los gobernantes, autoridades municipales, clérigos, religiosas y laicos".
MARTIN DIEGO Y GUADALUPE LOPEZ, CORRESPONSALES