Son compromisos de campaña de Salazar, dicen
Piden tzeltales de Ocosingo hospital, preparatoria y carretera
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 13 de abril. Pobladores de 30 comunidades indígenas de la selva Lacandona solicitaron al gobierno estatal que pavimente la carretera que va del crucero de Chancalá a Lacanjá tzeltal, con una longitud de más de cien kilómetros.
La solicitud le fue planteada al secretario de Pueblos Indios, Porfirio Encino Hernández, en reuniones en las comunidades de Santo Domingo y Damasco, municipio de Ocosingo, con los pobladores de ejidos.
"La pavimentación de la carretera es la principal necesidad de esta región, y la solicitud se ha hecho desde hace más de 25 años pero el gobierno no nos ha escuchado", le dijeron al funcionario representantes comunales, quienes insistieron que las condiciones de la terracería son "pésimas y nos lleva muchas horas poder salir y regresar a nuestras comunidades".
En segundo orden, tzeltales demandaron la construcción de un hospital y de una escuela de nivel medio superior, entre otras obras.
Los oradores señalaron que en un acto de campaña en esta región, el ahora gobernador Pablo Salazar Mendiguchía se comprometió a pavimentar la carretera si ganaba las elecciones, por lo que le pidieron cumpla su palabra y les dé una audiencia para planteárselo "personalmente".
En la reunión realizada en Santo Domingo, Porfirio Encino -originario de Jardín, que se localiza a poca distancia de ahí- dijo que el gobierno estatal se ha propuesto construir obras "que impacten en el mayor número de población y que no sean motivo de división ni de pleitos entre las comunidades".
Posteriormente, reconoció que la pavimentación de la carretera "es un reclamo generalizado" y existe el compromiso del gobernador de asfaltarla por tramos, por lo que hace gestiones ante el gobierno federal para iniciar la primera parte, que constará de entre 15 y 20 kilómetros.
Dijo que el siguiente paso es convocar a una reunión interinstitucional para anunciar sus demandas, previo a una audiencia con el jefe del Ejecutivo chiapaneco.