VENEZUELA
Al menos 11 dictadores asistieron a dicha institución: ONG
Se formaron en Escuela de las Américas 2 militares golpistas
Los oficiales "condicionaron" su apoyo a Pedro Carmona
Pedían restitución de poderes y respetar la vida del presidente
DPA Y AFP
Washington, 13 de abril. Dos de los generales venezolanos que apoyaron al empresario golpista Pedro Carmona se formaron en la Escuela de las Américas, informó la organización School of Americas Watch (SOAW), que tiene el objetivo de cerrar dicha institución, famosa por haber graduado a cientos de soldados y oficiales involucrados en golpes de Estado, torturas, desapariciones y asesinatos.
La SOAW refirió que Efraín Vásquez asistió a la Escuela de las Américas del 23 de enero al 2 de diciembre de 1988, y Héctor Ramírez del 8 de mayo al 11 de agosto de 1972.
La Escuela de las Américas, cuyo nombre fue cambiado el año pasado por el de Instituto para la Cooperación en Seguridad del Hemisferio Occidental, ha dado instrucción a más de 60 mil oficiales y soldados de América Latina y el Caribe desde 1946.
Entre sus graduados figuran al menos 11 militares que luego fueron dictadores, entre ellos el ecuatoriano Guillermo Rodríguez, el peruano Juan Velasco Alvarado, los argentinos Roberto Viola y Leopoldo Galtieri, los bolivianos Hugo Bánzer y Guido Vildoso, el hondureño Juan Melgar Castro y el guatemalteco Efraín Ríos Montt.
SOAW busca el cierre de la escuela porque, dicen sus voceros, "los que ahí se gradúan están constantemente involucrados en violaciones a los derechos humanos y en atrocidades ocurridas en América Latina".
En el momento en que el Palacio de Miraflores fue tomado el sábado por militares leales al presidente constitucional, Hugo Chávez, quedó claro para observadores en Venezuela que los integrantes de las fuerzas armadas fieles al mandatario constitucional eran mucho más numerosos que los que en su momento nombraron presidente al empresario Pedro Carmona Estanga, quien asumió el poder el viernes gracias a un golpe mediático y castrense.
Todo para que posteriormente los soldados condicionaran su apoyo a Cardona a que acatara una propuesta de 12 puntos que le fue entregada este sábado.
Entre estas peticiones figuraban la de restituir la Asamblea Nacional, que el golpista había disuelto el viernes, y revisar los decretos mediante los cuales lo había hecho; respetar a las autoridades legalmente electas durante el gobierno de Chávez, aunque se referían únicamente a gobernadores y alcaldes, y continuar con los programas sociales aplicados por el gobierno derrocado.
En el documento, los militares golpistas se comprometían a garantizar la seguridad de Chávez y su familia, y concluían las peticiones exigiendo "que se restituyan todos los poderes públicos legalmente constituidos en este país. Esto no es un golpe de Estado".
Horas más tarde se informó que Carmona había abandonado el Palacio de Miraflores y se había refugiado en el Fuerte Tiuna, y que fue detenido junto con los oficiales golpistas por militares leales al presidente constitucional.