Versión de que tendrá que realizarse un periodo extraordinario para su aprobación
Provoca controversia entre diputados locales el anteproyecto de reforma al Código Penal
Mientras unos lo consideran de avanzada, para otros su redacción es confusa
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Opiniones encontradas entre coordinadores parlamentarios y diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia ponen en duda la aprobación del Código Penal del Distrito Federal durante el actual periodo ordinario de la Asamblea Legislativa, que finaliza el 30 de abril, por lo que ha comenzado a mencionarse la posibilidad de un periodo extraordinario.
El rumor tuvo origen en la reunión de la Comisión de Enlace, integrada por los coordinadores parlamentarios y el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, que se realizó el pasado miércoles. Ahí, según versiones de algunos asistentes, la priísta María de los Angeles Moreno comentó que el dictamen no estaba listo y que había algunos puntos por considerar.
El panista Hiram Escudero, integrante de la comisión especial encargada de elaborar el anteproyecto, refutó que el documento está listo y es "un buen código". Lo respaldó Cuauhtémoc Velasco, de Convergencia por la Democracia, quien incluso dijo que se debía tomar de ejemplo el trabajo que hizo la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, porque se consultó a todos los sectores involucrados, se realizaron foros y se consideró la opinión de académicos, investigadores y especialistas para elaborar el documento.
Sin embargo, los coordinadores de PRI, PAN, PRD, PVEM, Convergencia por la Democracia y Democracia Social salieron con la impresión -sin ser todavía un acuerdo de la Comisión de Gobierno- de que la aprobación del dictamen se pospondría para un periodo extraordinario, cuya fecha se definiría posteriormente.
Al respecto se consultó al presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, el priísta Juan José Castillo Mota, quien aclaró: "los únicos que podemos decidir eso somos los integrantes de esta comisión. El documento se aprobó en lo general y el lunes lo discutiremos en lo particular. Ahí decidiremos cuándo se presenta ante el pleno". Precisó que se trata de un nuevo Código Penal, de avanzada, en el que no se escatimó ningún esfuerzo para su elaboración. "No nos hemos cerrado a ninguna posición".
En tanto, el diputado perredista Gilberto Ensástiga, también integrante de dicha comisión, no descartó la posibilidad de irse al extraordinario para conocer las observaciones que haya, pero subrayó que se trata de un nuevo Código Penal, que pondrá al Distrito Federal delante de otras entidades en esta materia.
Sin embargo, legisladores como Enoé Uranga, de Democracia Social, y Margarita González Gamio, del PRI, han externado su rechazo al contenido y redacción de algunos artículos. Otros aseguran que la redacción es confusa, por lo que se deja a la libre interpretación de los jueces, lo cual hace prever que en las próximas semanas habrá un ambiente ríspido.
Ayer, Castillo Mota apuró la entrega del más reciente anteproyecto de dictamen del Código Penal entre los legisladores de todos los partidos, a quienes pidió hacer sus observaciones y entregárselas.