Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 12 de abril de 2002
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Cultura
Comienza el Festival de Eurojazz en el Centro Nacional de las Artes

No existe una música tan plural, tan libre ni tan democrática como el jazz: Frisk

La escuela escandinava tiene estilo propio sin negar la influencia estadunidense

ANGEL VARGAS

Henrik Frisk asume al jazz desde una visión humanista: lo define como el modelo perfecto de sociedad y considera que cuando un grupo lo interpreta de manera correcta se llega al punto máximo de la democracia.

frisk''No existe otra música tan plural ni tan libre, que permita la convivencia sin problema entre la sencillez sonora y lo muy avanzado e intelectual, que lo mismo pueda hacerla el músico de academia que el de origen lírico", explica. ''No existe, pues, otra música en la que se tenga tanta libertad para expresarse y comunicar."

Frisk es integrante del cuarteto Fredrik Carlquist Sobsisters, de Suecia, que, como parte de su gira por nuestro país, se presentará hoy en Michoacán, el fin de semana en San Luis Potosí y el día 27 en la ciudad de México, en la clausura del Festival Eurojazz, que hoy comienza con el Cuarteto de Jarek Smietana, de Polonia.

El intérprete sueco explica que la presencia del grupo en México servirá para dar a conocer entre un público amplio y diverso la rica tradición jazzística de su país.

''Algo trascendental para nuestro jazz es que, como Suecia no participó en la Segunda Guerra Mundial, llegaron muchos músicos de Estados Unidos y en un intercambio con los músicos y el folclor nacionales dieron lugar a un estilo particular que en los últimos 20 o 25 años ha despuntado con gran fuerza en el continente. Además se deben considerar las influencias provenientes de otros países de Europa", expresa Frisk.

''La escuela sueca de jazz es de estilo muy libre, aunque se nota mucho lo que bebimos de la tradición estadunidense. En Escandinavia sí se puede hablar de un sonido particular, bastante arraigado; es un sonido muy abierto, reflexivo y glacial, aunque no frío. Debemos recordar que la música, como cualquiera de las artes, refleja su entorno."

Nacionalismo, término caduco

Para Frisk, sin embargo, ha llegado un momento histórico, merced a la globalización económica, en la que el nacionalismo resulta un término caduco en la música, incluso retrógrada.

Agrega: ''El músico de hoy viaja, lee y escucha mucho. Es imposible mantenerse ajeno a los colores, sonidos y formas de pensar de otros lugares, por lejanos que sean. Cualquier artista, sin importar su disciplina, tiene influencia de su entorno, aunque se debe aceptar que siempre aparecerá en su obra algo que remita a sus orígenes. La globalización se escucha ya en las músicas del mundo y la de Suecia no es la excepción. Pero más que catastrófico resulta positivo y enriquecedor, porque así la música se vuelve cada vez más abierta".

El intérprete se dice muy consciente de que cada vez es más común que la música contemporánea, entre ella el jazz, parezca alejarse del público por el afán de creadores y ejecutantes de experimentar y encontrar nuevos lenguajes.

Eso le preocupa, pero considera que se trata de un riesgo que debe correrse, sobre todo si se hace con la convicción de que sólo así, con la innovación, la humanidad ha logrado avanzar.

''Pero algo que el jazz no ha perdido ni perderá en esa búsqueda es el equilibrio entre sentimiento e intelecto. Quizá, como parte del proceso de transformación, una parte pese más que otra, pero al final son inherentes. A todos nos gustaría hacer música entendible, pero si esa hubiera sido la única mentalidad el jazz de hoy sería el mismo que el de sus inicios", afirma Henrik Frisk.

''En el arte siempre es sólo cuestión de tiempo para que algo difícil de entender en un momento, se entienda después. Por eso hay que correr riesgos, más aún en una época como ésta, en la que se construyen de forma acelerada nuevas maneras de comunicación. La música es como la vida en general: se quiere llegar más adelante, aunque no se sepa realmente cuál será el final."

(El Festival Eurojazz que comienza hoy para concluir el 27 de abril reunirá diversas tendencias y propuestas de siete países del viejo continente, entre ellos Austria, España, Alemania e Italia. En total serán siete los conciertos, seis en el audiorio Blas Galindo y uno en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes, en calzada de Tlalpan y Churubusco.)

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