Arte vs racismo e intolerancia
Nacido en la capital británica, en 1925, desde sus inicios como director escénico Peter Brook se dedicó a explorar las culturas y abordar temas polémicos como el racismo y la intolerancia en todas sus expresiones. Entre sus trabajos se encuentran El rey Lear y Titus Andronicus, de William Shakespeare; Marat/Sade, de Peter Weiss; Ubu rey, de Alfred Jarry, que por cierto se presentó en el teatro El Galeón de la ciudad de México en 1979; Mahabharata; Carmen, de Georges Bizet, y Calígula, de Albert Camus.
Brook también se arriesgó en el ámbito cinematográfico, pues dirigió películas como El rey Lear, El señor de las moscas y Encuentros con hombres extraordinarios. Como escritor se ha dedicado más al aspecto teórico del arte escénico: The shifting point: theatre, film, opera (El punto cambiante: teatro, cine, ópera) y El espacio vacío son dos de sus textos.
Fue director de la Royal Shakespeare Company, y en 1970 fundó en París el Centro Internacional de Creaciones Teatrales y salvó un teatro en ruinas para convertirlo en sede del Teatro Bouffes du Nord.
En Le costume (El traje), Brook retoma la obra de Can Themba, quien en la mitad del siglo pasado vivió en Sophiatown, barrio que poco después el gobierno segregacionista convirtió en ruinas y sus habitantes fueron reubicados en otros distritos, sobre todo en el que, con el tiempo, adquirió el nombre de Soweto.
Themba, en su calidad de periodista y activista en favor de los derechos humanos, fue uno de los pocos que denunciaron la destrucción de Sophiatown y las atrocidades cometidas durante el apartheid, actitud que le valió el exilio en Swazilandia. Alcohólico por años, Can Themba murió en la miseria en 1967.
Como pieza teatral Le costume se estrenó en 1992, en la ciudad sudafricana de Johannesburgo. Ese año Nelson Mandela encabezó una manifestación en la que 50 mil personas abrieron la puerta para el cambio.
ERICKA MONTAÑO GARFIAS