Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 10 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Anuncia Encinas investigación especial del caso

Hay irregularidades evidentes en la muerte del interno Antonio Rivas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, informó que en los próximos días comenzará a operar un sistema computarizado para el control de la información sobre los internos en reclusorios, para evitar problemas como el robo o sustracción de datos de los archivos y facilitar el otorgamiento del beneficio de libertad anticipada a quienes tienen derecho.

Tras indicar que ya se instalaron más de 80 cámaras en los tres reclusorios varoniles, el funcionario informó que hay indicios de irregularidades en el caso de la muerte del interno Marco Antonio Rivas Barrera, quien fue encontrado sin vida en su celda en el Reclusorio Sur el pasado miércoles, por lo que se solicitó la intervención de la Contraloría General del Gobierno capitalino.

"Estamos haciendo una investigación especial, no solamente por parte de la Procuraduría General de Justicia del DF; con base en lo que obtuvo el Servicio Médico Forense se va a pedir la intervención de la Contraloría, además de una investigación particular que está haciendo la subsecretaría, porque sí hay evidentemente indicios de irregularidades".

Ayer se anunció por la tarde una rueda de prensa en el edificio del gobierno capitalino con el director general de Prevención y Readaptación social, Héctor Cárdenas San Martín, y el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Alvaro Arceo Corcuera, que se suspendió de último momento sin explicación alguna.

Encinas adelantó que la investigación del caso se remonta a la situación del interno -quien según la versión oficial se suicidó-, desde que permaneció en el Reclusorio Norte antes de ser trasladado a la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, donde administraba un taller de artesanía.

La concesión de dicho establecimiento le fue retirada a raíz de que custodios encontraron droga en las pertenencias de uno de los trabajadores, pero Barrera Rivas aseguró que fue sembrada por los custodios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año