Asesor del PAN
Riesgoso, construir un segundo piso en el Viaducto
BERTHA TERESA RAMIREZ
El PAN propuso al Gobierno del Distrito Federal que en lugar de construir un segundo piso en el Viaducto Miguel Alemán se hunda la red de drenaje que pasa enmedio, para ampliar esa vía a 12 carriles, así como habilitar avenidas que permitan liberar el tránsito durante las horas pico.
Roberto Remes, asesor de ese partido, especialista en transporte y vialidad, señaló que esas alternativas son factibles y deben ser evaluadas, pues aunque resultarían caras redituarían beneficios a 50 años en vez de los 15 de los segundos pisos, antes de que se vuelvan a saturar.
Explicó que hundir el río de la Piedad implicaría desviar todo su cauce, el cual ya se ha reducido por las obras de drenaje que se han realizado, por lo que buena parte del agua se va hacia vasos reguladores; los residuos domésticos se podrían enviar hacia el Canal Nacional y otros canales de desagüe, para aprovechar al ciento por ciento el ancho de la vía.
Otra opción sería utilizar avenidas "reversibles", es decir, de uno o dos carriles en sentido contrario, durante las horas pico, lo cual permitiría ampliar carriles.
Señaló que si se quiere construir los segundos pisos en Viaducto y Periférico es necesario evaluar otras alternativas para no correr el riesgo de edificar una estructura nueva sobre una vieja, con 50 años de antigüedad, que ya resulta obsoleta.
El especialista remarcó que la preocupación por una segunda estructura sobre el Viaducto no es precisamente porque no la pudiera soportar, sino -entre otros aspectos- porque se va a montar sobre una estructura muy vieja, lo cual provocará problemas.