Lo exhorta Círigo a que acate resolución de la CNGV
Inicia ayuno Agustín Guerrero en demanda de legalidad en el PRD
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Mientras Agustín Guerrero inició un ayuno a las puertas de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia en demanda de legalidad, el presidente electo del PRD capitalino, Víctor Hugo Círigo, lo exhortó a acatar la resolución final de ese órgano interno, bajo el entendido de que si el fallo revierte los resultados él lo aceptará "con una actitud democrática", pero si ratifica su triunfo tendrá que actuar de igual manera su contrincante.
Primero fue Agustín Guerrero, quien acudió ante las oficinas de la CNGV para solicitar información respecto de las impugnaciones que presentó; sin embargo, no hubo respuesta alguna. En declaraciones a los reporteros comentó que de acuerdo con los tiempos ya era hora de que estuviera en estrados su inconformidad.
Dijo que pedirá una copia de las impugnaciones presentadas por Círigo Vázquez, quien encabezó la planilla uno, con el argumento de que ellos son terceros en discordia. No obstante, al no encontrar ninguna de estas dos situaciones, comentó que la titular de la CNGV, Consuelo Sánchez, está incurriendo en una omisión, aunque aclaró que esa situación podría responder a la carga de trabajo.
Más tarde, Víctor Hugo Círigo y Lorena Villavicencio ofrecieron una conferencia de prensa, en la que estuvieron Jorge Calderón, Silvia Gómez Tagle y su coordinador de campaña, Isaías Villa. Ahí citaron casos concretos de casillas en las que se cometieron anomalías, como en Tlalpan, Iztacalco, Alvaro Obregón y Cuauhtémoc, por lo que exigieron limpiar esas irregularidades, pues no permitirán un solo voto que no sea legal ni legítimo.
Círigo Vázquez descartó que esta problemática genere una desbandada de compañeros, y adelantó que habrá una relación de respeto mutuo con Rosario Robles, quien "en un acto de congruencia reconocerá mi triunfo, porque la instancia que le dio la victoria es la misma que calificó el triunfo de Círigo Vázquez".
Mientras, el senador Jorge Calderón pidió "no magnificar el asunto ni hacer una tempestad en un vaso de agua", Silvia Gómez Tagle señaló que si Robles acepta su triunfo, también debe decir a sus simpatizantes que respeten el de los otros.
Finalmente, Círigo reiteró su invitación a Agustín Guerrero para "poner la mira en alto" y trabajar de manera conjunta para el crecimiento del partido y con el objetivo de ganar todos los puestos en disputa en las elecciones de 2003.