Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 10 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Tiene el tercer lugar a escala nacional de ese delito: Jorge Espina Reyes

El gobierno de Guerrero es incapaz de resolver el problema del secuestro, aseguró la Coparmex

Los gobernadores se deben enfrentar a estas mafias infiltradas en policías estatales, dijo

MISAEL HABANA CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 9 de abril. El gobierno de Guerrero ha sido incapaz para resolver el problema del secuestro que mantiene a este estado en el tercer lugar en el país, aseguró el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Espina Reyes. "No está habiendo resultados concretos", dijo.

En conferencia con la prensa, el dirigente del organismo empresarial mexicano señaló la necesidad de una mayor voluntad política por parte de la administración del gobernador René Juárez Cisneros, así como una apertura de las demandas de la sociedad para que pueda haber resultados.

"Hay estados donde se tenían problemas de secuestros muy graves y los han venido resolviendo, yo no veo por qué Guerrero no lo puede hacer", reiteró.

Acompañado por el dirigente local de la Coparmex, Jorge Bajos Valverde, el representante del empresariado nacional agregó que "los gobernadores" tienen que enfrentar el problema de la industria del secuestro a fondo, "tienen que enfrentarse a estas mafias muchas veces infiltradas en las policías estatales, en las propias procuradurías, para hacer frente a ello; de lo contrario todo esfuerzo va a ser infructuoso porque se tiene al enemigo a dentro, en la propia casa".

Sobre el caso de la reciente ejecución del empresario Javier Ibáñez Sandoval en Chilpancingo, y ante la versión de la posible captura del homicida el pasado lunes, Espina Reyes expuso que "se castigue a él y a todos los que hayan participado en este cobarde asesinato. Este empresario estuvo en las oficinas de Coparmex, dimos una rueda de prensa hace algunos meses denunciando el problema de secuestro que había vivido y el chantaje al que estaba siendo sometida toda su familia.

"Este caso de la muerte de Ibáñez es un caso típico donde desgraciadamente hay muchos antecedentes de contubernio entre delincuentes y autoridades policiacas", abundó y recordó que a la fecha se ha cuadruplicado el número de secuestros en todo el país en comparación con el año 2001, en el que se registraron 386 plagios y que algunos de éstos hasta la fecha no han sido resueltos.

Espina Reyes aseveró que hay entidades más complicadas que otras y que se debe reconocer que en Guerrero "en el pasado ha habido problemas graves de delincuencia, incluso de guerrillas, entonces entendemos lo complejo del estado; sin embargo, como sociedad no tenemos otra alternativa que exigirles a los gobernantes, en este caso al gobierno del estado, que cumpla con su misión, que es dar la elemental seguridad a sus ciudadanos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año