El PAN denunció que da apoyo al candidato priísta Roberto Barraza Jordán
"Proselitismo" del gobierno estatal a favor del PRI en Juárez
MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 9 de abril. El Partido Acción Nacional denunció en la tribuna del Congreso local la supuesta intervención del gobierno estatal en acciones de proselitismo político a favor del candidato del PRI a la alcaldía de Ciudad Juárez, Roberto Barraza Jordán, y exigió sancionar a los responsables.
Guillermo Luján Peña, coordinador de la bancada panista en el Congreso, sostuvo que desde hace varias semanas áreas del Poder Ejecutivo despliegan una intensa actividad en el municipio de Ciudad Juárez, lo que pone en riego la equidad, imparcialidad y legalidad de los comicios extraordinarios para elegir presidente municipal el 12 de mayo, luego de la anulación del triunfo del PAN en julio de 2001.
El panista señaló que cuenta con pruebas para documentar una denuncia formal por la utilización de recursos, personal y vehículos oficiales del gobierno del estado en la campaña política del candidato del PRI Barraza Jordán, luego que los medios de comunicación documentaron los días 6 y 7 de abril la llegada de autobuses procedentes de la capital y de otras ciudades, con aproximadamente 450 personas que se dedicaron ese fin de semana a repartir propaganda política.
Esos hechos, sostuvo, implican la comisión de delitos electorales, que involucran a funcionarios estatales y miembros del concejo municipal al frente del gobierno en la fronteriza ciudad, así como a dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la violación flagrante de la Ley Electoral del Estado, y demandó la intervención del Poder Legislativo para que el gobernador Patricio Martínez cese las acciones proselitistas desde la estructura del gobierno.
Despiden a conductor de noticiario por queja panista
En Ciudad Juárez, mientras tanto, el PRI denunció que por presiones del candidato del PAN a la alcaldía, Jesús Alfredo Delgado Muñoz, fue despedido el conductor del programa Noticiero Informativo 800, José Acosta -quien también es vocero local del PRI-, porque lo llevó, sin avisarle, a un debate con el candidato priísta Barraza Jordán.
Oscar Rodríguez, gerente de la estación de Radio Cañón 800, donde se transmite el noticiero, habría recibido la queja verbal del panista de que le "tendieron una trampa", porque fue invitado a una entrevista de radio, no a un debate para el que no estaba preparado.
José Acosta dijo "que no se hagan los panistas, yo les avisé que se trataba de un debate entre los representantes del PRI y PAN en la estación de radio, similar al que tuvimos el viernes pasado entre la señora Lourdes Stanley y José Luis Rodríguez, candidatos del PAS y PRD".
Agrega que su intención no era actuar desde el punto de vista partidista, "sino desde el ángulo periodístico, y ahora espero mi liquidación por invitarlos a un programa de radio".
Durante el minidebate, ambos candidatos se enfrascaron en discusiones sobre planes de gobierno, seguridad pública, desarrollo económico y empleo.
El abanderado panista dijo al aire al organizador, ahora despedido: "me parece de muy mal gusto de su parte que haya invitado también a Roberto, por la relación que usted lleva con él". José Acosta, también al aire: "invité a los cuatro candidatos; ustedes estaban enterados, esto no es una trampa ni para Roberto ni para usted; es un noticiero abierto a la sociedad".
-Pero lo más honesto es que se nos diga, miren: la cosa va a estar así... de otra forma lo siento como una trampa y discúlpeme -dijo Delgado antes de retirarse de la estación.