Compromiso para que fondos por $2 mil 980 millones se usen de modo transparente
La Federación y los 31 estados firman convenio para vigilar la aplicación de los recursos contra la pobreza
JUAN MANUEL VENEGAS
Los gobiernos federal y de los 31 estados de la República firmaron ayer el Convenio de Desarrollo Social 2002 (Codesol) que, a decir de la secretaria del ramo, Josefina Vázquez Mota, "responde a las demandas de las microrregiones más pobres del país y a sus aspiraciones de un desarrollo con equidad; evita la dispersión de esfuerzos; estimula y premia la eficiencia y la gestión".
Además, y por primera vez en este tipo de convenios, "se adicionan diversas acciones para la transparencia de la gestión pública y el combate a la corrupción", destacó. Paralelamente se perfeccionarán los mecanismos y procedimientos de fiscalización, "con especial énfasis en la revisión de cuentas".
El compromiso, señaló, es que los más de 2 mil 980 millones de pesos que se tienen etiquetados para los diversos programas contra la pobreza se apliquen de manera "transparente, honesta y eficaz", por lo que desde ahora, advirtió, se pondrá especial atención en los recursos que se asignarán a Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, "entidades con más población marginada y que recibirán el mayor presupuesto".
Respecto a las metas del convenio, Vázquez Mota subrayó que a partir de los compromisos establecidos con los gobernadores se podrá ir consolidando, en los próximos años, "un esquema en el que la política social se diseñe e implemente conjuntamente con los gobiernos de los estados".
Con esa visión, añadió, en este mismo año se pretende que el programa Oportunidades llegue a más de 4 millones de familias, "que recibirán apoyos directos en educación, salud y alimentación, a los que se sumarán la convergencia de nuevos apoyos para construir puertas de salida a la pobreza".
El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas "estará dirigido al desarrollo de infraestructura social básica y los recursos se han asignado conforme a los criterios de equidad e inclusión". De acuerdo con la secretaria de Desarrollo Social, "todos los proyectos se están definiendo conjuntamente con las comunidades indígenas y los gobiernos estatales y municipales en un esquema de corresponsabilidad".
La funcionaria precisó que los recursos contra la pobreza no se concentrarán sólo en el medio rural o comunidades indígenas, sino que los programas se ampliarán a la atención de la marginación urbana.
En tanto, para reforzar todo este concepto de "puertas de salida a la pobreza", la responsable de la política social señaló que una alternativa está en el llamado "Programa tres por uno", que promueve la inversión de los propios ciudadanos en planes de desarrollo comunitario.