Mensaje a Vicente Fox
Evitar el desalojo en Montes Azules, demanda la ANAD
ELIZABETH VELASCO C.
La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) demandó al gobierno de Vicente Fox detenga la amenaza de desalojo de más de 50 comunidades que radican en la reserva de la biosfera Montes Azules y la selva Lacandona; de no hacerlo, dijo, se estarían dando signos de una salida confrontada al impasse que se mantiene entre el EZLN y el gobierno federal.
Oscar Alzaga, Damián Camacho y Enrique León, miembros de la ANAD, afirmaron que la solución a los problemas indígenas y campesinos no se encuentra en la intransigencia y la violencia oficial, sino en el diálogo y el acuerdo, como se consignó en la ley para el diálogo y la paz digna en Chiapas.
Lamentaron que la llegada de Fox Quesada a la Presidencia de la República esté representando "una ofensiva neoliberal aún más cruda (que la de gobiernos anteriores) contra los campesinos". También reprocharon que exista una "mayor dependencia y subordinación hacia Estados Unidos y los organismos internacionales, en la que sólo se privilegia el poderío económico del país vecino del norte con proyectos que tienen graves consecuencias para los campesinos e indígenas del país, como el Plan Puebla-Panamá y el Area de Libre Comercio de las Américas".
El gobierno federal aplica el Procede, "programa que se desarrolla en todo el país con la finalidad, según las autoridades, de 'convencer a los ejidatarios de la importancia de tener seguridad jurídica sobre sus tierras', obligándolos a cambiar el régimen de propiedad, de social a privada, para abrir el paso a trasnacionales que desean explotar los recursos naturales y el territorio mexicano".
Los juristas dijeron que esta "ofensiva neoliberal" ahonda el propósito que el salinismo mostró con la reforma al 27 constitucional. "No queda ya duda de su sentido: destruir el tejido social de los núcleos agrarios y abrir a la especulación comercial las tierras ejidales."