El presidente del IFE defiende el sistema de partidos
Debe permitirse la relección de legisladores, plantea Woldenberg
MIREYA CUELLAR
La calidad de la democracia no reside sólo en sus instrumentos electorales, ni en sus reglas o procedimientos; viene de la calidad y de la altura de sus partidos y sus políticos, señaló ayer el presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, quien recordó que la política es sobre todo diagnóstico y propuesta.
Durante su intervención en la mesa redonda El sistema político mexicano, que se realizó en la Casa del Risco, en San Angel, Woldenberg defendió el sistema de partidos y dijo que la política acaba defendiendo el presente y el futuro de millones de personas, y esto plantea una dosis de rigor y exigencia a los partidos y a los políticos, que no puede ni debe desatenderse.
La insistencia, apuntó Woldenberg, en los contenidos de la discusión no puede verse como un prurito intelectual o de la academia, sino que es una necesidad "en un país cruzado por profundas asimetrías que no serán superadas en un espectáculo donde la política acabe siendo un juego improductivo".
Sin embargo, reiteró que sería necesario hacer algunas reformas en materia electoral para permitir la relección de diputados y senadores, y establecer la renovación parcial del Instituto Federal Electoral para que los consejeros no partan de cero cada siete años, entre otras.
Reglas sobre derecho a la información
Ante la falta de precisión legal que existe en el país acerca del derecho a la información, el IFE decidió elaborar una especie de reglamento (acuerdo que será aprobado por el consejo en su próxima sesión) "por el que se establece el contenido, modalidades y términos conforme a los cuales se difundirá públicamente la información relativa a los ingresos y gastos de los partidos políticos nacionales".
En el acuerdo se establece que el IFE "no deberá difundir datos, documentos, juicios u opiniones que sean preliminares (no precisa sanciones para funcionarios que lo contravengan) o que constituyan elemento de estudio o análisis tendientes a formar criterio conforme al cual la autoridad arribará a sus conclusiones y emitirá sus actos, dictámenes y resoluciones".
Todos los documentos tendientes a formar criterios internos tendrán carácter "reservado", así como la información relativa a investigaciones, procedimientos administrativos o de fincamiento de responsabilidades, durante su desahogo y en tanto no se haya dictado resolución definitiva, "pues atenta contra los principios de certeza, objetividad, legalidad y seguridad jurídica".
También se enumeran todos los documentos de los partidos que sí se harán públicos, como son informes anuales y de campaña, estados de cuenta bancarios e inventarios físicos de bienes muebles e inmuebles correspondientes a las adquisiciones del año de que se trate, entre otros.