Suspenden en Cleveland y Nueva York a 15 sacerdotes acusados de abuso sexual
"Crear escándalo", objetivo de denuncias contra curas pederastas, según el obispo Suárez Inda
JOSE ANTONIO ROMAN Y AGENCIAS
En las denuncias en contra de sacerdotes pederastas se observa un "claro afán de crear escándalo y levantar una polvareda" porque apenas son unos cuantos casos, ciertamente tristes y lamentables, pero que no ponen en duda la integridad de la mayoría de los religiosos, afirmó el presidente de la Comisión del Clero del Episcopado Mexicano, Alberto Suárez Inda.
En tanto, diversas agencias internacionales dieron cuenta de la suspensión de 15 sacerdotes estadunidenses, nueve de ellos en la diócesis de Cleveland y los seis restantes en la arquidiócesis de Nueva York. Todos ellos son acusados de abuso sexual contra menores, con lo cual se incrementa el escándalo de sacerdotes implicados en casos de pedofilia.
Suárez Inda calificó como "muy tristes" estos hechos y dijo que a través de toda su historia la Iglesia ha tenido que enfrentar las "fragilidades" de todos sus miembros, laicos, sacerdotes y religiosas. Pero en esta ocasión, agregó, "siento que hay más un afán de levantar polvareda y crear una situación de escándalo".
Durante la conferencia de prensa de la 73 Asamblea del Episcopado Mexicano, el arzobispo de Morelia pidió ser objetivos y "dejar las cosas en su debida proporción". Y agregó: "gracias a Dios nuestro pueblo sigue confiando en el sacerdote".
La diócesis estadunidense de Cleveland, según la agencia AFP, suspendió a nueve sacerdotes tras la denuncia de abuso sexual presentada por fiscales locales, en otro capítulo más de los escándalos por abuso que sacude a la Iglesia católica en Estados Unidos.
La diócesis se comprometió también a entregar información sobre los nueve clérigos suspendidos y otros 13 ex y actuales sacerdotes acusados del mismo delito. La suspensión fue decidida en respuesta a un citatorio emitido por la oficina del fiscal del condado de Cuyahoga, quien decidió actuar luego de que se presentaran las denuncias de abuso sexual contra dos sacerdotes de Cleveland en las recientes semanas.
La controversia en Cleveland se produce en medio de un escándalo que sacude desde hace varios meses los cimientos de la Iglesia católica en Estados Unidos. El detonante fue el caso del ex sacerdote católico John Geoghan, de 66 años, que en febrero pasado fue sentenciado a diez años de cárcel en Boston por haber abusado sexualmente de un niño.