Opositores a la construcción del nuevo aeropuerto bloquean oficinas del funcionario
Cesar actos intimidatorios, exigen campesinos al subprocurador de Justicia de Texcoco
Demandan suspensión del envío de citatorios; advierten que radicalizarían sus protestas
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Texcoco, Mex., 8 de abril. Campesinos de este municipio y de San Salvador Atenco se manifestaron frente a las oficinas del subprocurador de Justicia de Texcoco, José Andrés Mendiola Valdés, para exigirle que la dependencia a su cargo se abstenga de enviar citatorios y "hostigar" a los labriegos que se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto.
"Tomaremos la subprocuraduría si los funcionarios continúan amenazándonos o envían un citatorio más", advirtieron los más de 200 inconformes que bloquearon por casi dos horas la sede de la dependencia.
Los campesinos de las comunidades Nexquipayac, Acuexcomac, Francisco I. Madero, San Salvador Atenco, La Pastoría y Tocuila, antes de mediodía, comenzaron una marcha de sus poblados hacia la subprocuraduría. Más tarde, bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería y accesos al centro texcocano.
Debido a que Mendiola Valdés se negó a salir de su oficina para atender la protesta, los labriegos irrumpieron en las instalaciones y encararon al funcionario, a quien exigieron que les informara sobre las 28 denuncias penales que hay en contra de los integrantes del movimiento, y le advirtieron que se abstuviera de mandar citatorios que sólo buscan intimidarlos.
Ignacio del Valle, uno de los dirigentes del movimiento, expuso que a 12 de sus compañeros de la comunidad de Tocuila, la dependencia está acosándolos e intimidándolos por su oposición a la representación de su comisariado ejidal, Adolfo Velásquez Dehesa.
El subprocurador no dio respuesta a las demandas de los ejidatarios y en todo momento se mostró ajeno a la problemática de las denuncias penales en contra de los labriegos. Esta postura enardeció a los inconformes, quienes aumentaron sus reclamos y anunciaron que la próxima ocasión tomarán las instalaciones.